epoca de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época de oro del cine mexicano.
I.- Introducción.
En 1896 el cine considerado como un gran desarrollo tecnológico y cultural llega a la ciudad de México durante el periodo del presidente PorfirioDíaz. Desde sus inicios esta industria cinematográfica se caracterizó por destacar la cultura nacional, así como la recopilación de escenas que reflejan hechos históricos que marcaron el rumbo delpaís, como lo es la revolución mexicana.
Es notable que el desarrollo del cine en México ha estado ligado a cada uno de los gobiernos que han ocupado la presidencia desde el Porfiriato hasta el periodode Miguel Alemán. Estos gobiernos influyeron de manera directa en la transformación del país y por ende en el crecimiento de la cinematografía mexicana.
El cine mexicano conoció lo que después fuellamada “Época de oro” en la década de los años cuarentas, en este periodo destacan grandes acontecimientos mundiales como lo es la segunda guerra mundial la cual impacto de manera positiva en nuestropaís.
Es en la época de oro en donde se dan a conocer grandes directores mexicanos y extranjeros creando extraordinarias películas, también reconocidos actores y actrices que abordaban personajescon un estereotipo especifico que pretendían mostrar un reflejo nacionalista en los espectadores con la imagen del charro mexicano, el indio o la mujer sumisa.
El objetivo del presente ensayo esdeterminar ¿cuáles fueron las causas políticas, económicas y sociales que determinaron el auge del cine mexicano en la década de los cuarentas?, así como seleccionar las películas que tuvieron mayor éxitoen el periodo comprendido de 1936-1952.
Para ello he seleccionado algunos textos de escritores reconocidos que han realizado investigaciones abordando las temáticas antes mencionadas.Época de oro del cine mexicano.
II.- Inicios del cine mexicano.

Inventado por los hermanos Lumiere el cinematógrafo llega a México en 1896, el cual tuvo mucho éxito y una gran aceptación por la...