La Ética En Las Ciencias Sociales

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La Ética en las Ciencias Sociales, Globalización, Ámbito Académico, e Industrial

INTRODUCCIÓN: El sentido del comportamiento humano- ético implica ver más la totalidad social, significa salir a la exterioridad, es quitarse las máscaras o hacer encuentro “cara a cara”, es escuchar la voz de mi semejante”, y descubrir al “otro” . Esto último requiere respetar al otro como “otro igual a miser” “dejarlo ser” y admitir que es una persona y no un objeto. De ahí que el comportamiento individual y colectivo de los hombres está supeditado a diferentes tipos de normas, por ejemplo:
a) Las normas morales que surgen de la convivencia que tienen los hombres en la sociedad.
b) Las normas religiosas dirigidas a una cosmovisión divina.
c) Las normas de etiqueta que señalan conductas de moda.d) Las normas jurídicas que terminan derechos y obligaciones ante una autoridad que las sanciona.

Una premisa fundamental de toda convivencia humana es el comportamiento ético, al respeto, se aprecian dos tipos de ética:
a) Ética autoritaria: que se caracteriza por que la autoridad determina lo bueno y lo malo de la conducta de las personas, niega la capacidad del hombre para saberdistinguir lo bueno de lo malo, se basa en el sentimiento de debilidad y dependencia y la obediencia ciega a él, es la máxima virtud. Es decir es prohibitiva, a crítica ciega y egoísta.
b) En una contraposición la ética humanista, señala que el hombre es el que tiene la capacidad para determinar el criterio de virtud o vicio, la virtud es realizarse con los demás, el vicio es la autodestrucción.Esta ética no se basa en el egoísmo, sino en el crecimiento personal y la realización con los demás; en suma, es abierta, deja realizar al otro y es solidaria. Por lo que si optamos por una ética humanista es necesariamente tenemos que fundamentarnos en los valores como el bien, la justicia, la equidad, la libertad y el amor, los cuales ordenan el comportamiento tanto individual como colectivo. Eneste sentido “el valor de la autenticidad y congruencia que tenga el hombre consigo mismo y con su semejante, abrirá caminos para iniciar un proceso de ser y convertirme en persona, es decir, de congruencia entre el yo conceptual y el yo real (Rogers 1989)
Por ello el hombre es una unidad creadora, con independencia, libertad y amor, lo cual reafirma su dignidad humana porque esta en relacióndirecta con el absoluto, único medio en que puede hallar su plena realización, pues él representa la obra acabada de Dios (Maritain 1963)
La Ética en las Ciencias Sociales: La conclusión de que es indispensable descubrir las condiciones de la moralidad para comprender objetivamente la ética, se aplica así mismo en la influencia social, pues además del conglomerado antropológico, la conductafermenta en las relaciones de convivencia, como son: la familia, la escuela, las instituciones públicas, el culto religioso, los clubes amistosos, las asociaciones civiles, culturales, comerciales, y, para decirlo en una palabra, en todos aquellos vínculos que integran el sistema de convivencia en una sociedad. En cada forma de agrupación se da un comportamiento ético, sujeto como está a losdeterminantes que condicionan la interrelación social, y para aprender la nutrida concurrencia de los reactores sociales hay que levantar todo un sistema científico y planificar las normas que han de regir la convivencia, conociendo el terreno donde se aplican y las condiciones en que se organiza la vida social. De ello se ocupa la SOCIOLOGÍA, esa grande y moderna disciplina que está integrada enrealidad por un gran conjunto de ciencias que totalizan las formas de vida, cuyo examen es indispensable para comprender el problema ético; de ahí la gran importancia que tienen los estudios sociológicos en la moralidad.
El pensamiento antiguo solía desbordar su entusiasmo proponiendo sistemas que consideraba justos, y creía que su aplicación debe ser estricta en todas partes y para todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA SOCIAL y otras ciencias
  • El Impacto Social De La Ciencia: Su Dimensión Ética
  • Implicaciones Éticas, Ambientales Y Sociales, De La Ciencia Y La Tecnología
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con La Etica
  • La etica en el estudio de las ciencias sociales
  • La Etica En La Intervencion En Ciencias Sociales
  • Etica y valores ciencias sociales
  • etica y ciencia de la investigaciòn social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS