La Ética Protestante

Páginas: 22 (5389 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Max Weber: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”
Introducción
Weber, comienza su reflexión por medio de una pregunta: “¿qué encadenamiento de circunstancias ha conducido a que aparecieran en Occidente y sólo en Occidente, fenómenos culturales que se insertan en una dirección evolutiva de alcance y validez universal? Sólo en Occidente nacieron verdaderas culturas de alcanceuniversal. Otras culturas aun milenarias y de gran importancia (India, China, Babilonia, Egipto), no han logrado alcanzar el desarrollo que sí han logrado las culturas occidentales. Ciertamente carecieron de racionalidad. La racionalización de la civilización occidental se halla en la economía, el derecho, música, arquitectura, la literatura, la contemplación mística y en multitud de disciplinas. Laespecialización es propia del Occidente, fruto de la cual apareció el funcionario especializado, así como la organización política e institucional racionalizada, y el Capitalismo. La ambición y el afán por el lucro económico desmedido están asociados al hombre (en todos los tiempos y lugares), y debe ser el capitalismo el que haga de freno de ese impulso irracional. Siempre se conoció elcapitalismo y el empresario capitalista, pero, en occidente ha adquirido un grado mayor de racionalidad y por eso se dio: una organización racional del trabajo formalmente libre, una separación jurídica entre patrimonio familiar e industrial (con una contabilidad racional). También han influido los avances de la técnica. Weber intenta explicar el proceso fijándose en la influencia de la ética racional delprotestantismo ascético y buscando las conexiones de las más importantes religiones con la economía y la estructura social en que nacieron.

Parte I El Problema
I. Confesión y estructura social
En base a estudios estadísticos propios, en la Alemania de principios del s. XX, el autor comienza señalando que grandes propiedades, esferas superiores, alto nivel de preparación y mayorparticipación en el capital están asociadas a la confesión protestante en zonas donde el avance del capitalismo reorganizó a la sociedad en capas. La participación en aquellas funciones presupone posesión de capital, una educación costosa, hoy aparece ligada a la posesión de la riqueza hereditaria al menos a la situación de mediano bienestar. La ruptura con el tradicionalismo económico, fue un momentofavorable para que el espíritu se incline a la duda ante la tradición religiosa y acabe por revelarse contra las autoridades tradicionales. Un hecho que no se debe olvidar: la reforma no significaba únicamente la eliminación del poder eclesiástico sobre la vida, sino más bien la sustitución de la forma actual del mismo por una forma diferente. Más que retomar un espíritu decadente, suponía lasustitución de un poder suave por otro que controlara todas las esferas de la vida.
Otro dato respecto a la menor participación de los católicos en la vida moderna del capitalismo tiene que ver más con la educación y la tradición que con la economía, pues tradicionalmente se continuaba con el oficio de los padres, mientras el protestante salía del núcleo familiar, mejoraba su formación en las escuelas(especializadas de tipo industrial y mercantil), y en las modernas fábricas ascendía peldaños hasta alcanzar la mayor posición y poder. El católico es más dado a la seguridad y a la tranquilidad, prefieren estudios humanísticos, es de menor impulso adquisitivo, mientras al protestante le invade una continua inquietud por el cambio. Gran número de representantes de la piedad cristiana surgieron de lossectores mercantiles y que muchas casas parroquiales se convirtieron en empresas capitalistas de amplios vuelos y esto se dio en grupos enteros de las sectas e iglesias mas importantes del protestantismo (calvinismo). Tenía razón Gothain, cuando califica a la diáspora calvinista como el vivero de la economía capitalista. Ciertamente que el viejo protestantismo de Lutero, Calvino, Knox,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica protestante
  • etica protestante
  • Etica Protestante
  • Etica protestante
  • La ética protestante
  • la etica protestante
  • La Ética Protestante
  • la etica protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS