La Ética y la Política

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015

1
Uribe, M.T. (1993) Notas Coloquiales sobre la ética y la política. En Ética para tiempos mejores. Medellín: Corporación Región, PP. 29-44
TRUJILLO CERÓN
JUAN SEBASTIÁN


LA ÉTICA Y LA POLÍTICA
María Teresa Uribe de Hincapié: “La pregunta por una ética ciudadana o civil es también la pregunta por lo político y por lo público”.
Es a partir de allí donde se desarrolla una vida social ycolectiva, a partir de referentes éticos y de una cultura política, con particulares de pensamientos divergentes, pero enfocados en el interés común, que hacen uso de una lógica de concertación para la solución de problemas sociales y/o políticos.
La “crisis de legitimidad”, “vacío ético” o “colapso moral” como lo referencia la interventora y algunos analistas de la crisis política colombiana, ola descomposición de una ética ciudadana, es lo que lleva a María Teresa Uribe de Hincapié dentro de su intervención a hacer un análisis amplio de lo que es lo público-privado, sus significados y relación, para luego dar paso a la consideración de una nueva cultura política cuyo objetivo es llegar a un “mínimum ético” dirigido hacia la convivencia social y más específicamente, a la reducción dela violencia en Colombia a niveles más tolerables.
Es precisamente, la desaparición de legitimidad, o una crisis política, lo que nos remite a problemáticas sociales, como lo son “la privatización de lo público”, la corrupción y otras aberrantes formas de justicia privada que son de gran impacto en nuestra sociedad, y que le atañen directamente al pueblo, los ciudadanos, y es por esto que se hacepertinente establecer y rememorar el concepto de lo público.
Es pues lo público aquello que nos pertenece como ciudadanos, desde lo material hasta lo intangible, desde nuestras culturas, identidades y creencias hasta las calles, ríos, tierra e instituciones, como lo define María Teresa: “Lo común y lo colectivo, se entienden como lo que cohesiona el tejido social, como aquello que compartimosconjuntamente en tanto que patrimonio social; o sea como el resultado siempre


2
Uribe, M.T. (1993) Notas Coloquiales sobre la ética y la política. En Ética para tiempos mejores. Medellín: Corporación Región, PP. 29-44
TRUJILLO CERÓN
JUAN SEBASTIÁN

Inacabado, siempre en construcción de una vida en común.”
Lo público es el escenario en donde se forman las identidades, referentessimbólicos y éticos, es lo público lo que se construye en colectividad, con intereses comunes.
A lo largo de la historia el concepto de lo público fue obstruido en el medioevo por el llamado “oscurantismo” que dio lugar a la privatización y a la delimitación de lo público, a lo doméstico y lo natural, lo que los Griegos definían como el “oikos”, es decir, lo que se producía al interior de las casas ofamilias, una jerarquía altamente demarcada por un padre de familia, su esposa e hijos, y quienes llevaban el peso de la producción; los esclavos.
Con la aparición de la Polis, o ciudad-estado, los Griegos crean otra esfera opuesta al “oikos”, ya no es una vida en privado, sino en comunidad, una vida pública, expuesta al escrutinio del colectivo, de los demás, lo que Aristóteles llama “una vidapolítica” y allí es donde el hombre encuentra la diferencia entre lo público y lo privado, entre lo que le pertenece a un individuo y lo que le pertenece a los demás, lo que nos atañe a todos.
El pensamiento griego, atribuye a la política dos características fundamentales: El discurso y la práctica, si esto es cierto, entonces la violencia no tendría lugar dentro de la vida política, dado quesegún Hannah Arendt: “Lo único que es absolutamente mudo es la violencia”, pues la violencia carece de discurso, no hay espacio para el escrutinio, para la consideración en las partes involucradas. El discurso no es un lenguaje o un código común sino “un sentido, es ante todo persuasión, forma de contestar, forma de argumentar, forma de replicar…” es por esto que la violencia es muda, ya que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ETICA Y LA POLITICA!
  • La Etica Politica
  • Etica En La Politica
  • etica y politica
  • etica y politica
  • Etica y politica
  • política y etica
  • etica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS