Laaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS FRECUENTES EN EL MES DE OCTUBRE, ATENDIDAS POR EL CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

Preguntas telefónicas:

1. Desde qué fecha entran en vigencia las nuevas multas; desde el 11 de octubre del 2011 fecha de publicación del Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias en el Registro Oficial; o desde el 3 de octubre del 2011, fecha que consta en el instructivo, como la desu vigencia.


Los montos mínimos y máximos para sanciones pecuniarias están vigentes desde la publicación de la Ley de Equidad Tributaria, en el Registro Oficial, Suplemento No. 242 del 29 de Diciembre de 2007, que reformó el Código Tributario. No hay nuevas multas, el instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias únicamente gradúa las cuantías de multas, y está vigente desdeel 3 de octubre de 2011.


2. Para empresas recién constituidas, sabiendo que la fecha de inicio de actividades es la fecha de inscripción en el Registro Mercantil; y que cuando inscribe el RUC han pasado por lo general más de 30 días; igual se debe calcular y pagar la multa por presentar “tardíamente” los formularios, a pesar que la no observancia a los plazos ocurre por este desfase delas fechas, y no porque el contribuyente no respetó los plazos?


Esta pregunta no tiene relación con el instructivo, y deben los funcionarios actuar en acuerdo con las políticas e instrucciones del área respectiva. En todo término, de manera general, se indica:


Si el sujeto pasivo ha incurrido en la infracción de no solicitar la inscripción en el Registro Único deContribuyentes dentro del plazo de treinta días siguientes al de su constitución o inicio real de actividades, será sancionado con la multa establecida en el Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias.


Si el sujeto pasivo ha incurrido en la infracción de no presentar las declaraciones a que está obligado, dentro del plazo establecido para el efecto, deberá presentar su declaración yliquidar la multa de conformidad con el Art. No. 100 de la LORTI. Sin embargo, si se encontrare en los casos de declaración en cero previstos en el Numeral 5.2.1. del Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias, podrá liquidarse la multa, por declaración tardía, según lo indicado en el instructivo referido.

3. Por qué no se difundió con anterioridad el nuevo instructivo de multasy se desea cobrar multas desde Octubre? Deben dar meses de plazo para igualarse y luego, desde el 2012 ya cobrar a los atrasados.










El Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 553 del 11 de Octubre de 2011, no deroga ni modifica norma tributaria alguna; los montos mínimos y máximos para sancionespecuniarias están vigentes desde la publicación en el Registro Oficial, Suplemento 242 del 29 de Diciembre de 2007, de la Ley de Equidad Tributaria, que introdujo reformas al Código Tributario.

4. Porqué van a cobrar multas retroactivas de meses anteriores? Deben cobrar las multas desde noviembre.

El Instructivo para la Aplicación de Sanciones Pecuniarias, publicado en el Suplemento delRegistro Oficial No. 553 del 11 de Octubre de 2011, no deroga ni modifica norma tributaria alguna; los montos mínimos y máximos para sanciones pecuniarias están vigentes desde la publicación del Código Tributario en el Registro Oficial, Suplemento 242 del 29 de Diciembre de 2007.

5. Indicar los valores de multas, en especial para anexos si es que no ha tenido actividad económica, ya que sepueden justificar los anexos presentando solamente los formularios 104 y 103 en cero. Se calcula multa o no?


Según el artículo No. 3 de la Resolución No. NAC-DGER2007-1319, no están obligados a presentar la información mensual relativa a las compras o adquisiciones, ventas o ingresos, exportaciones, comprobantes anulados y retenciones, los sujetos pasivos indicados en el artículo 1 de la...
tracking img