Laalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGIA DOGMATICA

* Que significa el dialogo entre fe y ciencia en las disciplinas positivistas (ingenierias, ambiente, sistemas, etc).
En nuestra comprensión de la verdad es necesario que laciencia integre o amplie su concepto dde verdad deudora del positivismo radical, y la reflexión teologica incorpore y amplie su instrumental metodológico en función de dicho dialogo, ya que ambossaberes deben ir enriequesiendose en función de la verdad que es superadora de todo conocimiento humano.
Hay que ser muy conciente de que la busqeuda de la verdad, incluso cuando atañe a una realidadlimitada del mundo o del hombre, no termina nunca, remite siempre a algo que esta por encima del objeto inmediato de los estudios, los interrogantes que abren el acceso al misterio.

* Marcohistorico del dialogo.
Pasado el Medioevo y las grandes síntesis teologicas donde el primado del paradigma del conocimiento era el metafísico que posibilitaba la unidad entre la fe y la razónespeculativa, en el renacimiento con el desarrollo de las ciencias de la observación, el hombre fue despojando a la fe de certezas de su conocimiento (no se creía en la verdad de sus afirmaciones) y la cienciase fue ubicando como garantía de cierto.
Sin embargo, todavía había una vinculación y respeto hacia la verdad de todo conocimiento y su vinculación con la razón.
Desde la modernidad en adelantese producirá una separación que afectara la relación entre fe y ciencia. La unidad entre ambas de verdad y ser se polarizará entre certeza y conocimiento, dejando de lado el conocimiento que no seacierto producto de la razón especulativa y científica.
En la modernidad con Kant se profundiza la distancia entre ser y conocer, el hombre solo puede saber como conoce y no al ser ya que solamenteconocemos fenómenos, y no al ser en su unidad trascendental. Y la fe deja de ser un ámbito del saber que revela al ser en nuestra razón, ya que la fe se fundamenta solamente al responder al hombre...
tracking img