Laalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desastres y procesos de deterioro ambiental
La Semarnat ha decidido elaborar una agenda de riesgos para promover prácticas de prevención en las acciones gubernamentales mediante un análisis sistematizado de los riesgos que amenazan la seguridad nacional. Actualmente, la Dirección General de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología realizatrabajos para incorporar factores clave de vulnerabilidad y peligro en los procesos de ordenamiento ecológico.
En el caso de los desastres relacionados con la degradación ambiental se requiere un tratamiento específico, tanto desde el punto de vista conceptual, como de la evaluación del desastre desde la perspectiva de la protección ambiental y el desarrollo sustentable.
La tarea institucional esimpostergable en ese sentido, pues la insustentabilidad de los procesos productivos está generando límites de base en muchos de nuestros ecosistemas naturales. Además, los procesos de deterioro han sido tan severos, que ya resultan desastrosos para varios aspectos de la vida humana o amenazan con serlo.
Las primeras manifestaciones de los procesos de deterioro se dejaron sentir en el ámbito local,después se ampliaron al espacio regional y en la actualidad se extienden por todo el territorio nacional. En estos procesos la temporalidad de sus efectos es un factor clave:
Algunos de estos procesos como la deforestación, el deterioro de los suelos, la sobreexplotación de algunas pesquerías, la sequía y la escasez del agua, están manifestando sus efectos desastrosos, en el corto plazo.
Otros,como la capacidad limitada de la atmósfera para absorber las emisiones excesivas de carbono (CO2), la contaminación del agua y los vertidos insustentables de residuos sólidos en ríos y mares, apenas si se muestran en algunas regiones y ciudades del país. Pero sus efectos verdaderos, amenazan con manifestarse intensamente en el mediano y largo plazo.
Las tendencias destructivas para el medioambiente han cobrado tal velocidad en los últimos años, que no sólo están agotando rápidamente el capital natural del país y acelerando los procesos de contaminación de aire y agua, sino que también están frenando las capacidades productivas y se encuentran estimulando el surgimiento de un conjunto diverso de conflictos sociales.
Muestra de lo anterior, es que prácticamente todas las transgresiones alos límites de sustentabilidad del medio ambiente y de los ecosistemas naturales del país –pesca y pastoreo excesivos, agotamiento de mantos acuíferos, deforestación, erosión del suelo etc.- se hacen acompañar de calamidades y desastres de tipo socio-ambientales, que se traducen en pérdidas de la producción, particularmente alimentos, puestos de trabajo, caídas en los ingresos de la población y delas exportaciones, aumentos en el número de epidemias, enfermedades y daños a la salud de la población, así como en incremento de las migraciones masivas del campo a la ciudad y de los niveles de marginación y pobreza.
Por eso, no debe sorprender que los efectos negativos de la insustentabilidad de los procesos productivos y la magnitud y frecuencia de las calamidades y desastres ambientales,demanden la integración de visiones y enfoques para el diseño de las políticas públicas relacionadas con la presencia de los desastres naturales. Tampoco el hecho de que la eficiencia de las medidas de atención a desastres dependa, cada vez más, del cómo la acción pública articula sus acciones de prevención y mitigación con las dimensiones y escalas de los riesgos ambientales.

LEY DE PROTECCIÓNAMBIENTAL DEL ESTADO DE TABASCO

TÍTULO PRIMERO
DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY
CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 1.Lapresente Ley es de orden público e interés social y tiene por objetivo proteger el medio ambiente, el cual es considerado un bien jurídico de titularidad colectiva. Esta protección comprende el establecimiento y aplicación de los instrumentos de política ambiental,...
tracking img