Laalalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRACTUALISMO
3 autores fundamentales: Thomas Hobbes, John Locke, Rousseau.
La principal ley es:”Los hombres comparten una igualdad natural, en términos físicos e intelectuales, de manera tal que el sujeto más fuerte
puede ser eliminado por el sujeto más débil en una sociedad”
THOMAS HOBBES (1588-1679)
Su principal trabajo: El Leviatán (le sigue elTratado sobre el ciudadano)
En el leviatán se encuentra un tratado epistemológico. Una primera lectura nos lleva a pensar que fundamentalmente es un estudio sobre teoría del conocimiento que busca desarrollar una explicación científica sobre los procesos sociales. Por tanto, esa búsqueda es en un sentido tradicional, es decir, Hobbes intenta encontrar regularidades o leyes para poder explicardichos procesos y lo hace en la estructura mental y psíquica de los sujetos (es uno de los precursores del enfoque etológico de las ciencias sociales) ₁
El autor estipula una multiplicidad de leyes de la naturaleza (generalizaciones o hipótesis a partir de la observación del comportamiento social, la cual son las regularidades que explican procesos sociales)

Hobbes deduce entonces que hay doscondiciones necesarias para todos los sujetos sociales
a. La fragilidad del hombre: todos los hombres son sujetos vulnerables
b. La creencia en las capacidades individuales: Todos los hombres son hedonistas (buscan el placer y huyen del dolor), son egoístas (buscan la maximización del interés individual antes que el colectivo) y la trascendencia histórica (dejar fama de sí)
A partir de lo anteriorHobbes diseña el concepto de “ESTADO DE NATURALEZA”
Concibe intelectualmente, un Estado en el cual los sujetos existen en ausencia de autoridad y norma. No es el estudio de una sociedad anárquica real (histórica y que haya existido) Es un instrumento de análisis, un mero concepto y suposición, pues afirma que puede que no haya existido nunca pero que sí podría existir.
Lo que hace es suponercómo podría actuar una comunidad de hombres que se corresponden a las ideas comentadas en una comunidad que es carente de autoridad vertical; sus comportamientos donde no existe ni autoridad ni norma.
Dice que el comportamiento predominante en el Estado de naturaleza es que predomine la guerra de todos contra todos, un comportamiento no cooperativo, la defensa del interés individual, la nodefensa del interés colectivo y la incapacidad del sujeto de ponerse el lugar del otro (ser razonable) . Dice que el hombre es un lobo con el hombre.

Hobbes señala que en el Estado de naturaleza predominan tres tipos de comportamientos:
a. La competencia b. La desconfianza c. La búsquedade gloria
Si el Estado de naturaleza es lo que plantea Hobbes, la no existencia de normas es la condición de la total desaparición de la vida social. Si esto es así, y la sociedad se autodestruye, la no existencia del Estado es el fin de la vida social.

FUNDAMENTOS DEL PACTO SOCIAL
- Su principal fundamento es el deseo de los sujetos sociales de salir del Estado de naturaleza, porque éste esun Estado de amenaza, de vulnerabilidad, cosa que lograran solucionar a través del pacto social, ya que los sujetos, si son racionales, quieren salir de ésta condición de amenaza permanente y quieren aumentar sus niveles de seguridad en la vida social.

EL PACTO SOCIAL EN HOBBES, implica los siguientes elementos
a. La renuncia al derecho de la autodefensa: los hombres cuando entran en elpacto social desisten de hacer justicia por sus propias manos.
b. La delegación de poder que implica el pacto, es irrevocable: se delega a un soberano absoluto y no se recupera. No se puede volver al Estado de naturaleza.
c. - Los pactos sociales son eficaces si existe un una autoridad coercitiva, que obligue al cumplimiento del pacto en el futuro.
- El Estado que surge del pacto social...
tracking img