Laan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lan Chile una historia con polémicas y éxitos
Por Constanza Pérez-Cueto / La Nación
En 1994, las compras de acciones de la compañía continúan y el Holding Fast Air (empresa de los Cueto y asociados) aprovecha el remate del 15% de los títulos que pertenecían a los trabajadores.


6 comentarios



Jueves 21 de enero de 2010 | | Economía

Fotos

En 1989, Lan Chile se abrióa la Bolsa de Comercio. El primer paso para que Sebastián Piñera y la familia Cueto, ingresaran a su propiedad.
Foto: La Nación

Antes de ser Lan Airlines, la línea aérea controlada por Sebastián Piñera y la familia Cueto llamada Lan Chile perteneció al Estado. Sin embargo, en 1984, en plena dictadura militar, pasó a manos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la que seencargó de privatizarla. Este primer paso permitió más tarde a Sebastián Piñera ingresar a su propiedad como accionista mayoritario.
En 1989 la empresa se abre a la Bolsa de Comercio, donde su principal accionista fue Icarosan (aerolínea escandinava) con un 51%. En esta etapa Lan Chile inicia un proceso de capitalización, cosa que se tradujo en la depreciación del valor de las acciones. Esto dio pasoa que en 1993, Juan Cueto, en conjunto con Sebastián Piñera, Boris Hirmas y Ramón Eblen Kadis, compraran el 20% de los papeles de la aerolínea.
En 1994, las compras de acciones de la compañía continúan y el Holding Fast Air (empresa de los Cueto y asociados) aprovecha el remate del 15% de los títulos que pertenecían a los trabajadores. Ahí, se estableció un requisito que para licitar acciones,se requería impedir la intervención de un grupo ajeno a sus intereses.
En este escenario, el grupo Cueto, Hirmas, Eblen y empresas de Piñera, compran el 42% de las acciones que poseía la línea aérea escandinava SAS en Lan Chile.
Acto seguido, Sebastián Piñera ingresa a la empresa, comprando el 16% de las acciones a la escandinava SAS. Asimismo, compra en 1995 el 56,91% de las acciones de Ladeco(Línea Aérea del Cobre), que en 1997 da paso a que el 99,50% de esta empresa estuvieran en el poder de Lan. De esta manera, la empresa logró cobertura total del tráfico aéreo en el país.
En 2004, los Cueto firman con Sebastián Piñera un compromiso en el que ambos grupos deben manejar el 45% de la propiedad de Lan Chile y venderse entre sí en caso de que alguno de los dos quiera salir de lapropiedad.
A fines de 2009, las líneas aéreas Lan Cargo, Aerolinhas Brasileiras (ABSA), y EL AL, de Israel, aceptaron pagar multas por un total de 124,7 millones de dólares tras admitir que se pusieron de acuerdo para fijar precios en la industria de la carga aérea.
El Departamento de Justicia de EEUU dijo que Lan Cargo -empresa en que es accionista, Sebastián Piñera- pagará una multa de 88 millones dedólares en un plazo de cinco años. Asimismo, señaló que cada una de esas empresas conspiró en Estados Unidos.

Comentarios
21/01/2010 - 13:04:21
Pal, un renegado social más,
Santiago:
Eso quiere decir en el lenguaje snob y arribista criollo al pedo:
¡Jaime, tú tienes toda la razón, pero yo como renegado social, no puedo reconocerlo abiertamente!

No importa Pal, no eres el únicojetón de Chile.

Saludos

Jaime
Potsdam-Berlín, Alemania
21/01/2010 - 12:26:24
Jaime eres un Resentido

Pal
Santiago
21/01/2010 - 11:12:50
...continuación
...de revertir y/o desarrollar una nueva economía nacional y global, una economía NO basada en la especulación chanta y depredadora, como la que usa y abusa, a destajo,el ladino tramposo de Sebastián Piñera, privada ypolítcamente, sino una que sea sustentable en el medio y largo plazo, respetando equilibradamente el medio ambiente, los recursos naturales y humanos, es decir, una economía social de mercado moderna sustentable, moderada y duradera en beneficio del bién común y del resto que va quedando del entorno natural de los ciudadanos. Claro que este nuevo comportamiento responsable de las elites económicas y...
tracking img