Laaventura de jesus de nazaret

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALAIN PATIN
LA AVENTURA DE JESÚS DE NAZARET
(Selección)
 
 
 
Sumario
Origen de los textos
Observaciones concretas sobre los cuatro evangelios
El Reino de Dios
El año «santo»  
Las curaciones
«El asunto de los panes»
El por qué de las curaciones
Jesús liberador
La «Buena Noticia»
El proyecto de Jesús
La oración de Jesús
Personalidad de Jesús
¿Sabes la noticia? Arroja fuera estemundo insensato.
Testimonios sobre Jesús, provenientes de fuera del circulo de creyentes
 
 
También nosotros buscamos a Jesús. ¿Por qué no caminar algún tiempo hacia el descubrimiento de Jesús con el convencimiento de que no se le descubre más que comprometiéndose personalmente?: no se puede percibir su presencia desde fuera.
Todos los testigos afirman que a Jesús se le descubre caminandojuntos y comprometiéndose en la acción. Es verdad: el único medio para encontrarle vivo es buscarle donde está la vida: cuando se comienza a amar, cuando uno deja de estar encerrado en sí mismo, cuando se intenta responder a las necesidades de los demás, entonces uno está vivo y hace surgir la vida; en el corazón de una vida así, Alguien se dará a conocer. Hay que comenzar escuchando,comprometiéndose, dando tiempo y vida, y en ese camino aprenderemos a descubrir, a reconocer y a amar a Jesucristo.
ALAIN PATIN LA AVENTURA DE JESÚS DE NAZARET COLECCIÓN ALCANCE, 7. SAL TERRAE SANTANDER-1979. Pág. 10
 
 
 
ORIGEN DE LOS TEXTOS
Jesús no escribió. Cuanto sabemos de El proviene de los testigos que le acompañaron en su aventura humana. Tampoco ellos comenzaron escribiendo; los escritos fueronapareciendo muy lentamente; veinte, treinta, cuarenta años después de la muerte de Jesús.
En aquella época el principal medio de comunicación y de información era la palabra; la mayor parte de la gente no sabía leer ni escribir.
Además los primeros cristianos se reunieron alrededor de una experiencia vital y no alrededor de un texto, de una especie de «manifiesto cristiano» que fuera como lapiedra fundacional de su movimiento. No tenían la preocupación de escribir porque era en ellos mismos donde experimentaban la novedad de algo que les acontecía: a través de Jesús, sus amigos y compañeros iban descubriendo una vida nueva.
Comprendieron que esa experiencia no era algo que debiera quedar reservado para unos pocos, sino que todos podían hacerla: no era necesario saber leer y escribir,ni ser capaz de largas reflexiones; tampoco era preciso ser judío, ni, incluso, ser de una moralidad irreprochable. Características éstas muy importantes, pues sin ellas la renovación que traía Jesús hubiera quedado reservada a una élite intelectual, racial o moral. Pero no: todos podían sumergirse (bautizarse) en una vida diferente y reconocer que el Espíritu de Jesús era capaz de transformarles.Esta experiencia les marcaba con tal fuerza que no pensaron en ponerla por escrito; no era necesario.
Pero a medida que las comunidades se multiplicaban, aparecían también nuevas cuestiones y era necesario darles respuesta. Entonces hombres como Pablo, Pedro, Santiago y otros enviaban cartas a las comunidades: los escritos más antiguos son estas cartas; el lugar en que ahora se las sitúa en elNuevo Testamento podría inducirnos a pensar que son posteriores a los Evangelios: en la mayor parte de los casos es justamente al revés.
Los Evangelios, que trazan más sistemáticamente las palabras y acciones de Jesús, fueron redactados más tarde para responder a las necesidades de la segunda generación cristiana (hacia los años 70-80): los primeros testigos, los que habían visto a Jesús, estabanya muriendo y se sintió entonces la necesidad de poner por escrito lo que decían de El para garantizar la solidez de las enseñanzas recibidas.
Hoy, como ayer, el texto de la Biblia no es lo primero: no es una recopilación de consejos válidos para cualquier circunstancia, ni una especie de «libro rojo» para uso de cristianos.
No: la Biblia está ahí para ayudarnos a descifrar las señales que...
tracking img