Lab Ácido fumarico

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
introducción:
el anhídrido maleico, se hidroliza fácilmente dando el ácido maleico, que también tiene la configuración cis (z) y es bastante soluble en agua y de bajo punto de fusión. por accióndel hci dicho ácido se puede isomerizar a ácido fumárico, su isómero geométrico trans (e), que es muy insoluble y de punto de fusión elevado.
se supone que la isomerización ocurre a través de laadición 1,4 del cloruro de hidrógeno al sistema conjugado, formando un intermediario transitorio carente de doble enlace que explica la rotación de los enlaces de carbono, formándose la estructura trans (e),más estable, con eliminación del ácido clorhídrico.
ácido fumárico, es el ácido trans-butenodioico, compuesto cristalino incoloro, de fórmula ho2cch=chco2h, que sublima a unos 200 °c. se encuentraen ciertos hongos y en algunas plantas, a diferencia de su isómero cis, el ácido maleico (cis-butenodioico), que no se produce de forma natural.
es soluble en agua caliente, éter y alcohol. se obtienepor deshidratación del ácido málico y por isomerización del ácido maleico por distintos procedimientos (acción de la luz, calentamiento...). interviene en el ciclo de krebs como intermediariometabólico.
se utiliza en el procesado y conservación de los alimentos por su potente acción antimicrobiana, y para fabricar pinturas, barnices y resinas sintéticas.
materiales:
ø tubos de ensayo
øgradilla
ø embudo hirsch
ø papel filtro
ø vaso químico
ø gotero
 
reactivos:
v  anhídrido maleico: es inflamable y conlleva un peligro moderado de incendio. su toxicidad es comparativamente baja enrelación con otros anhídridos ácidos industriales, pero actúa como irritante de la piel, los ojos y el tracto respiratorio superior. puesto que el anhídrido ftálico no tiene efecto alguno sobre la pielseca, pero produce quemaduras en la piel húmeda, es probable que el producto realmente irritante sea el ácido ftálico que se forma en contacto con el agua.
v  acido clorhídrico: inhalación: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acido fumarico
  • Acido Fumarico
  • Acido fumarico
  • Acido fumarico
  • Acido Fumarico
  • sintesis de acido fumarico
  • Conversión del Ácido Maléico en Ácido Fumárico
  • Conversion De Acido Maleico A Acido Fumarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS