Lab.2 electronica pasteurizador

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
PASTEURIZADOR

INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES, FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES, UNIVERSIDAD DEL CAUCA, INGENIERÍAS TULCÁN, POPAYÁN

Recibido: JUNIO DE 2010

Resumen
LA PASTEURIZACIÓN ES LA OPERACIÓN A LA QUE SE SOMETEN DETERMINADOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA DESTRUIR POR ACCIÓN DEL CALOR LOS MICROORGANISMOS PATÓGENOS Y LA MAYORÍA DE LOSGÉRMENES RESTANTES, CON FINES HIGIÉNICOS O DE CONSERVACIÓN, PRESERVANDO AL MÁXIMO LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, BIOQUÍMICAS Y ORGANOLÉPTICAS DEL PRODUCTO.
En el proyecto de laboratorio II de electrónica, a través de la implementación de sensores de temperatura (˚C) y de volumen (L) intervenimos en el proceso de la pasteurización, utilizando para este objetivo un microcontrolador. Elmicrocontrolador censa las temperaturas a las cuales queremos realizar el procedimiento, verifica las del producto a pasteurizar y a continuación decide si debe dar la orden de encender la resistencia para elevar la temperatura, o encender las válvulas sumergibles para bajar la temperatura del producto, además controla que el agua no se rebose por medio de un sensor de volumen.

Palabras claves:pasteurizador, temperatura, sensores, micro controlador.

Introducción

Ante la necesidad de poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en Circuitos Digitales y Circuitos Analógicos, durante todo el semestre en el Laboratorio II de Electrónica, se realizó un proyecto con los principios fundamentales del funcionamiento de un pasteurizador.Para cumplir el propósito se dividióel proceso en actividades buscando un mejor desarrollo y así evitar retrasos.
Inicialmente se definió el problema: llevar a cabo el proceso de pasteurización de un líquido. Consecutivamente se indicaron las posibles soluciones una de las cuales consistía en diseñar tres contenedores, donde el primer tanque surtía el agua fría por medio de una válvula o bomba para bajar la temperatura alsegundo tanque, este en su interior debía contener un recipiente metálico con una resistencia eléctrica que era la encargada de calentar el líquido a pasteurizar. El agua del segundo tanque sería drenada por una válvula o bomba al tercer tanque, si el tanque dos estaba lleno antes de iniciar el procedimiento o si la temperatura del agua era igual al del líquido que se estaba pasteurizando. (Ver anexo)Luego Establecimos los Parámetros de Construcción del Modelo a Escala en el cual se tuvo en cuenta para el diseño el tamaño de los contenedores, el flujo permitido por las válvulas (mililitro/segundo),la temperatura, el ingreso de las temperaturas requeridas; para esto necesitamos realizar el control del ingreso de los datos y su visualización en la LCD. En este proceso tuvimos queespecificar los parámetros que se tomarían como base para diseñar y programar cada uno de los dispositivos que influían en el funcionamiento del Pasteurizador. El lenguaje de programación utilizado en el control del Pasteurizador fue realizado en CCS. Para el ingreso de las temperaturas, instituimos que la temperatura mínima para calentar el líquido era de 45ºC y la máxima de 90ºC; para bajar, latemperatura mínima fue de 20ºC y la máxima de 40ºC; el tiempo máximo que debía mantener la temperatura del líquido antes de bajarla era de 60 segundos. Con el fin tal que el sistema mantuviera el agua lo suficientemente fría para bajar la temperatura del líquido a pasteurizar, diseñamos los contenedores con tres tubos de pvc, uno con un diámetro de 12 cm, para poder introducir el recipiente metálicocon el líquido a pasteurizar y garantizar espacio suficiente para colocar los sensores, la válvula y la resistencia eléctrica.

Posteriormente establecimos en el cronograma el manejo del modulo LCD y definimos el mecanismo para el ingreso de datos mediante un teclado 3x4, para esto se hizo la configuración necesaria en el código con el microcontrolador para mostrar los datos ingresados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME ELECTRONICA LAB 2
  • Labo 2 Electronica II
  • Lab electronica 2
  • Lab 4 Electronica 2
  • lab de electronica
  • Lab De Electronica
  • lab. electronica
  • labo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS