Lab.casero (viscosidad de fluidos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
Facultad de ingeniería
Escuela Académica Profesional de Ingeniería

TEMA: PERDIDA DE ENERGIA POR FRICCION DE TUBERIA RECTA

CURSO: FENOMENOS DE TRANSPORTE

DOCENTE: WILLIAN GUARNIZ

INTEGRANTES:
Ruiz Abanto, Omar
Abanto Cruz, Esau

TURNO: (7:00am-9:00am)
GRUPO:
FECHA: 04/02/2011 HORA:

TRUJILLO-PERUFEBRERO 2011
I.- RESUMEN:
Para realizar esta práctica casera se necesito comprar 10 vasos de tecnopor, tener las muestras de aceite, goma escolar, alcohol de 96º (120ml de cada una).
Luego se procedió a verter estos fluidos en cada vaso (40ml de cada muestra por vaso),luego se colocó un vaso debajo del recipiente (vaso que contenía 40ml alcohol) y se perforo en el centro de la base del vaso detecnopor que tenia alcohol su hueco fue de 1 cm de diámetro, finalmente se registro el tiempo que demoro en caer el fluido en este caso el alcohol, este mismo procedimiento se realizó con la muestra de aceite y goma. También se siguió el mismo procedimiento con las muestras que se colocaron en el refrigerador.
Notar que el primer ensayo de la velocidad de la caída del fluido se realizó con losfluidos a temperatura ambiente (21 ºC), para los dos ensayos posteriores se colocaron los fluidos en la refrigeradora durante 30 min(para 3 muestras distintas) y 1 hora (3 muestras distintas).

II.- OBJETIVOS:

* Registrar los tiempos que demoran los fluidos para poder caer por la base del vaso que los contiene,cuando estos están a temperatura ambiente ycuando se disminuyo la temperatura.III.- MARCO TEORICO:
Explicación de la viscosidad:En los líquidos, el pequeño rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequeña magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares características; así, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un líquido con la palma de la mano como hacíamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se moverán o lo haránmucho más lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequeña resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeños trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro también se mueve la periferia y al revolver en la periferiatambién dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las capas cilíndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.
Cabe señalar que la viscosidad sólo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido está en reposo adopta una forma tal en la que no actúan las fuerzas tangenciales que no puede resistir.Es por ello por lo que llenado un recipiente con un líquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la única fuerza que actúa en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna.
Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sería también, lo que significa que éstas no podrían moverse unas respecto de otras o loharían muy poco, es decir, estaríamos ante un sólido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaríamos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estén llenos (véase Helio-II).
La viscosidad es característica de todos los fluidos, tanto líquidos como gases, si bien, en este último caso su efecto suele ser despreciable, están más cerca deser fluidos ideales.
Fig. Nº 1: Ejemplo de la viscosidad de la leche y el agua. Líquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras

Fluido.- Es una sustancia que cede inmediatamente a cualquier fuerza tendente a alterar su forma, con lo que fluye y se adapta a la forma del recipiente. Los fluidos pueden ser líquidos o gases. Las partículas que componen un líquido no están rígidamente...
tracking img