Lab de perforacion i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela de Petróleo
Perforación I
Laboratorio de Perforación I

Informe
Rendimiento de Arcilla

PROFESOR: | AUTORES: |
Moreno Rubén | Garrido Johan C.I. 19420060Gutierrez Daniel C.I.Stevenson Jhon C.IViloria Fabio C.I, |

Maracaibo, 28 de Octubre de 2011.
Introducción
Los fluidos de perforación,conocidos genéricamente como inyección, constituyen un capítulo especial dentro de los elementos y materiales necesarios para perforar un pozo. Su diseño y composición se establecen de acuerdo a las características físico-químicas de las distintas capas a atravesar. Las cualidades del fluido seleccionado, densidad, viscosidad, ph, filtrado, composición química, deben contribuir a cumplir con lasdistintas funciones del mismo, a saber: enfriar y limpiar el trépano; acarrear los recortes que genere la acción del trépano; mantener en suspensión los recortes y sólidos evitando su asentamiento en el interior del pozo cuando por algún motivo se interrumpa la circulación de la inyección; mantener la estabilidad de la pared del pozo; evitar la entrada de fluidos de la formación del pozo, situaciónque podría degenerar en un pozo en surgencia descontrolada (blow out); controlar la filtración de agua a la formación mediante un buen revoque; evitar o controlar contaminaciones no deseadas por contacto con las distintas formaciones y fluidos.
La viscosidad es la propiedad de un fluido que ofrece resistencia al movimiento relativo de sus moléculas. Para representar la relación entre laviscosidad y el esfuerzo de corte, Newton presentó la ley que expresa que el esfuerzo de corte es igual al producto de la viscosidad aparente por la velocidad de deformación

Práctica #1
Objetivo general
Determinar la cantidad de barriles de fluidos de perforación, con viscosidad aparente de 15 cps que se pueden preparar con una tonelada de arcilla (betonita).
Marco teórico
1) ¿Qué son fluidosde perforación?
Es una mezcla de un solvente (base) con aditivos o productos, que cumplen funciones físico-químicas específicas de acuerdo a las necesidades operativas de una formación a perforar. En el lenguaje de campo, también es llamado barro o lodo de perforación, según la terminología más común en el lugar.

2) Tipos de fluidos
Los fluidos de perforación en general se pueden clasificaren las siguientes categorías:
* Fluidos a base de agua: entre los cuales encontramos los sistemas base agua-arcilla no densificados, sistemas base agua-arcilla densificados, sistemas de agua salada y saturados, sistemas inhibidos a base de potasio, sistemas de polímeros, sistemas mejorados con poliglicol, entre otros.
* Fluidos de base aceite: son fluidos verdaderos, que su fase continuaes del 90 a 95% aceite y su fase discontinua es del 5 al 10% de agua emulsionada en aceite, pueden utilizar en la fase continua aceite mineral o vegetal.
* Fluidos de emulsión inversa: son fluidos que usan en su fase continua un 60 al 90% de aceite y su fase discontinua 10 a 40% de agua y salmuera.
* Fluidos sintéticos: son fluidos a base de acite que sustituyen la fase continua de aceitediesel por un producto sintético como éteres, ésteres, polialfaolefinas,alquibenceno, etc.
* Fluidos neumáticos: entre los que encontramos el aire seco (polvo), niebla, espuma, lodo aireado.

3) Recorrido del lodo a través del sistema de perforación.
El sistema de circulación del fluido de perforación es parte esencial del taladro. Sus dos componentes principales son: elequipo que forma el circuito de circulación y el fluido propiamente.

La función principal de la(s) bomba(s) de circulación es mandar determinado volumen del fluido a determinada presión, hasta el fondo del hoyo, vía el circuito descendente
formado por la tubería de descarga de la bomba, el tubo de paral, la manguera, la junta
rotatoria, la junta kelly, la sarta de perforación (compuesta por la...
tracking img