Genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad del Zulia
Facultad de Odontología
Cátedra: Patología

Enfermedades de la Inmunidad

Integrantes:
Araujo Sofía C.I:
Barroso Luz C.I:
Brito CarmenC.I:20689714
Fernández Crismar C.I: 19187109
Pirela Génesis C.I: 19646885
Rodríguez Sharleen C.I: 19837244
Teguedor José Luís C.I:
Sección 006

Maracaibo, Septiembre 2010

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo expone las diferentes enfermedades que el ser humano padece a causa de su sistema inmunitario, que es el encargado de proteger alos individuos de los patógenos infecciosos. Es difícil creer que algo que es tan vital para nosotros, se convierta en algo tan perjudicial provocándonos hasta la muerte, cuando hay demasiada actividad inmunológica y así como también cuando hay muy poca inmunidad.
A continuación, presentaremos las características generales de las reacciones de hipersensibilidad, enfermedades autoinmunitarias ysíndromes de deficiencia inmunológica.

ESQUEMA

1) Reacciones de hipersensibilidad:
1.1 Reacción de hipersensibilidad inmediata (tipo I)
1.2 Reacción de hipersensibilidad mediada por anticuerpos (tipo II)
1.3 Reacción de hipersensibilidad mediada por inmunocomplejos (tipo III)
1.4 Reacción de hipersensibilidad mediada por células (tipo IV)
2) Enfermedades autoinmunitarias:
2.1 Lupuseritematoso sistémico
2.2 Síndrome de Sjögren
2.3 Esclerosis sistémica (esclerodermia)
3) Inmunodeficiencias:
3.1 Agammaglobulinemia ligada a X de Bruton
3.2 Inmunodeficiencia variable común
3.3 Déficit aislado de IgA
3.4 Síndrome de DiGeorge (hipoplasia tímica)
3.5 Enfermedades de inmunodeficiencia grave
3.6 Inmunodeficiencia con trombocitopenia y eccema (síndrome de Wiskott-Aldrich)1) Reacciones de hipersensibilidad:
Las respuestas inmunitarias que pueden resultar, después de estar en contacto con antígenos exógenos que se dan en el polvo, pólenes, alimentos, fármacos, agentes microbianos, productos químicos y muchos productos sanguíneos utilizados en la práctica clínica, toman diversas formas, yendo desde incomodidades molestas pero triviales, tales como picoresen la piel, a enfermedades potencialmente mortales, como el asma bronquial. Las diversas reacciones se denominan reacciones de hipersensibilidad, y la lesión tisular en estas reacciones puede estar producida por mecanismos humorales o celulares. Las reacciones inmunitarias lesivas pueden suscitarse no solamente por antígenos ambientales exógenos, sino también por antígenos tisulares endógenos.Las enfermedades de hipersensibilidad pueden clasificarse sobre la base del mecanismo inmunológico que media en la enfermedad; éstas son:

1.1. Hipersensibilidad inmediata (tipo I):
La hipersensibilidad inmediata, o de tipo I, es una reacción inmunológica que se desarrolla rápidamente y que ocurre en minutos tras la combinación de un antigeno con un anticuerpo ligado a mastocitosen individuos previamente sensibilizados al antígeno. Éstas reacciones se denominan alergia, y a los antígenos que las suscitan alérgenos. Pueden ocurrir como un trastorno sistémico o como una reacción local.

Habitualmente, la reacción sistémica sigue a la inyección de un antígeno frente al cual el huésped se ha sensibilizado. A menudo, en minutos se produce un estado de shock que a veceses mortal. La naturaleza de las reacciones locales varía dependiendo de la puerta de entrada del alérgeno y puede tomar la forma de edemas cutáneos localizados (alergias cutáneas, ronchas), secreción nasal y conjuntival (rinitis y conjuntivitis alérgicas), fiebre del heno, asma bronquial o gastroenteritis alérgica (alergia a los alimentos).

Muchas reacciones de hipersensibilidad local...
tracking img