Lab de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

PAG.
1. OBJETIVOS……………………………………………………………... 1
2. MARCO TEÓRICO………………………………………………….......2
3. PROCEDIMIENTO……………………………………………………...6
3.1 PROCEDIMIENTO PARA LÍMITE LÍQUIDO…………………….…6
3.2 PROCEDIMIENTO PARA LÍMITE PLÁSTICO……………………...7
4.EQUIPO…………………………………………………………………..8
5. CÁLCULOS Y RESULTADOS…………………………………………10
6. CONCLUSIONES…………………………………………………….…12
7. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….13
8. ANEXOS (TABLA)………...…………………………………………….14

1. OBJETIVOS

• Determinar el límite líquido, el límite plástico y el índice de plasticidad de una determinada muestra de suelo, para su análisis.

• El límite líquido de un suelo es el contenido de humedad expresado en porcentaje del suelosecado en el horno, cuando éste se halla en el límite entre el estado líquido y el estado plástico.

• Determinar en el laboratorio del límite plástico de un suelo, y el cálculo del índice de plasticidad si se conoce el límite líquido del mismo suelo.

• Se denomina límite plástico a la humedad más baja con la que pueden formarse cilindros de suelo de unos 3 mm (1/8") de diámetro, rodandodicho suelo entre la palma de la mano y una superficie lisa, sin que dichos cilindros se desmoronen.

2. MARCO TEÓRICO

LIMITES DE CONSISTENCIA
A. Generalidades


Los límites de Atterberg o límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. Así un suelo se puedeencontrar en un estado sólido, semisólido, plástico, semilíquido y líquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido.

El contenido de agua con que se produce el cambio de estado varía de un suelo a otro y en mecánica de suelos interesa fundamentalmente conocer el rango de humedades, para el cual el suelopresenta un comportamiento plástico, es decir, acepta deformaciones sin romperse (plasticidad), es decir, la propiedad que presenta los suelos hasta cierto límite sin romperse.

El método usado para medir estos límites de humedad fue ideado por Atterberg a principios de siglo a través de dos ensayos que definen los límites del estado plástico.

L. Plástico
Los límites de Atterberg son propiedadesíndices de los suelos, con que se definen la plasticidad y se utilizan en la identificación y clasificación de un suelo.
L. Contracción

L. Líquido



B. Plasticidad y límites de consistencia

Plasticidad es la propiedad que tienen algunos suelos de deformarse sin agrietarse, ni producir rebote elástico.

Los suelos plásticos cambian su consistencia al variar su contenido de agua.De ahí que se puedan determinar sus estados de consistencia al variar si se conoce las fronteras entre ellas. Los estados de consistencia de una masa de suelo plástico en función del cambio de humedad son sólidos, semisólido, líquido y plástico. Estos cambios se dan cuando la humedad en las masas de suelo varía. Para definir las fronteras en esos estados se han realizado muchas investigaciones,siendo las mas conocidas las de Terzaghi y Atterberg.

Para calcular los limites de Atterberg el suelo se tamiza por la malla Nº40 y la poción retenida es descartada.

La frontera convencional entre los estados semisólido y plástico se llama límite plástico, que se determina alternativamente presionando y enrollando una pequeña porción de suelo plástico hasta un diámetro al cual el pequeñocilindro se desmorona, y no puede continuar siendo presionado ni enrollado. El contenido de agua a que se encuentra se anota como límite plástico.

La frontera entre el estado sólido y semisólido se llama límite de contracción y a la frontera entre el límite plástico y líquido se llama límite líquido y es el contenido de agua que se requiere adicionar a una...
tracking img