Visiones básicas sobre la historia social de la ciencia y tecnología

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Con la presente disertación se pretende examinar las visiones básicas en los cambios ocurridos en la historia de la ciencia, a través de un conjunto de disciplinas que han venido permitiendo establecer los cambios en la concepción de la Ciencia así como su significado pragmático. Al identificar estas disciplinas, se pretende mostrar la evolución de las visiones que marcaron las pautas, así comodeterminar la importancia de tener claro las definiciones de Ciencia y Tecnología, como generador de conocimiento en el siglo XXI.

Para poder precisar la evolución de una historia, es necesario entender las visiones que la rigieron, para el caso de la Ciencia, los modelos que influenciaron fueron la Internalista y externalista. Según la relación establecida por Williamson (1994) lo simplifica dela siguiente manera: internalismo (ser interno + ser mental) y externalismo (sobre el contenido + sobre las actitudes).
Una visión internalista se atribuye a un estado mental, orientado al escepticismo. Puede estar en el mismo estado interno frente a un objeto o en un escenario escéptico: lo que se cree, y tiene que ser un objeto asimilado y verdadero, generado de proposiciones y no siempreno son entidades mentales. Según Saldaña (1982), es la historia intelectual de la humanidad; la autobiografía del pensamiento “en el movimiento mismo de su actividad creadora”, como un factor de influencia en su desarrollo.

A su vez, una visión externalista, hace referencia a la ostentación del contenido de las cosas y de las actitudes hacia ellas. Radica en introducción, asimilación einstitucionalización de contextos socioculturales en el desarrollo de la historia. Según Saldaña (1982), se manifiesta en las concepciones políticas, económicas y filosóficas que abren paso al establecimiento de condiciones en cuanto a tiempo y espacio.

Es decir, el internalismo asume que la génesis y la validación de los conocimientos no están influenciados por factores externos y su estudio es decompetencia de la historia y la filosofía de las ideas: la sociología y la psicología tienen muy poco que ver en el desarrollo de la ciencia. Los elementos que se tienden a enfatizar son los teóricos en sí mismos: la racionalidad y la lógica. En cambio, el externalismo asume la posición opuesta. Su interés debe dirigirse hacia la estructura u organización de la ciencia: ciencia y tecnología,responsabilidad social de la ciencia, política científica, gobierno y ciencia, entre otros, generando énfasis a los factores psicosociales, políticos, orgánico-administrativos, generalmente de elementos lógico deductivos de la ciencia. El externalismo encuentra sus raíces en tendencias teóricas que van de la fenomenología y la sociología descriptiva.

Todo esto conlleva, a determinar una supuestadiferencia entre los procesos mentales del conocer y el creer de la evolución de la Ciencia que en las últimas décadas han producido cambios fundamentales en Filosofía de la Ciencia al nivel internacional. Sin embargo, los últimos estudiosos de la Ciencia, han determinado que una vez se agrega el factor social a la actividad científica, se empieza a ver las visiones internalistas y externalistas, demanera fusionada. Para Mikulinsky, citado por Saldaña (1982), lo que acontece en la investigación científica es un proceso de internalización de las demandas y concepciones sociales. Esto tiene lugar durante la génesis de las teorías científicas, las cuales parten de los conocimientos anteriores y los modifican a la luz de los factores hasta entonces externos que condicionarán la nueva estructura ycontenido de la Ciencia.

Así mismo, el estudio de la evolución de la historia social de la Ciencia, va orientada al estudio multidisciplinario interesados en su estudio, y esta evolución contiene los siguientes términos: énfasis en la necesidad de estudiar los mecanismos de institucionalización de la ciencia, los de su profesionalización, la emergencia de disciplinas científicas, especialidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Basica Aplicada Y Tecnologia
  • Ciencias Basicas y tecnologia
  • Dualismo sobre la ciencia y la tecnología
  • Ensayo sobre la ciencia y tecnologia
  • Ensayo Sobre Ciencia y Tecnologia
  • Ensayo sobre ciencia y tecnologia
  • Conceptos básicos e historia de la tecnologia
  • ciencias sociales en nivel basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS