El cerebro adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CEREBRO DEL ADOLESCENTE

Durante la adolescencia el cerebro sufre una serie de profundos cambios; la ultima etapa de cambios, donde distintas partes del cerebro comienzan a funcionar.

La parte pre-frontal del cerebro es la que cumple la función racional del cerebro, funciona como el director de una orquesta, el cual controla todas las demás funciones ordenándolas y sincronizándolas,apara el correcto funcionamiento del cerebro.

En la adolescencia es al ultima etapa donde el cerebro sufre cambios, donde las neuronas comienzan a conectarse mas entre ellas, siendo poco a poco, que cada individuo va definiendo su personalidad.

Las adicciones

La droga al ser consumida, imita a la dopamina (neurotransmisor); las substancias llegan al sistema nervioso central, interviniendoen la sinapsis, la cual tapa las pequeñas aspiradoras de la dopamina provocando una sobre-estimulación en las neuronas receptoras, y al tener un consumo constante la dopamina va eliminando los pequeños receptores de la dopamina, las cuales se encargan de proporcionar placer y las pocas que quedan necesitan de la droga para obtener una recompensa, ya que sin ella los individuos se sientendeprimidos, provocando un ciclo vicioso.

El alcohol

Aspectos importantes es la herencia genética y la resistencia, ya que éstas influyen en el individuo a convertirse en adicto, pues al tener más resistencia a la substancia mayor probabilidad existe.

La esquizofrenia

Al inicio de la adolescencia el cerebro comienza a tener sus últimos cambios para llegar a la maduración, por lo que al sufriréstos cambios algunas neuronas no se conectan debidamente, provocando un cambio perturbador en el individuo ocasionando una inclinación hacia la enfermedad, aunque cabe mencionar que la tener un indicador de la enfermedad como es la herencia genética, problemas al nacer, influencia en el ambiente, etc., no queda por hecho que el adolescente padecerá la enfermedad, ya que a pesar de los avancesmédicos y el continuo estudio de la Esquizofrenia, las causas determinantes para la adquisición de la enfermedad no has sido descubiertas. Aunque es importante conocer los indicadores que delatan a la enfermedad.

Debido a que le cerebro inmaduro no está totalmente especializado, a menudo los niños pequeños muestran una capacidad notable para recuperarse de lesiones cerebrales traumáticas cuandolos circuitos nerviosos, que de otro modo podrían haberse perdido, asumen las funciones de aquellos que han muerto(Kolb y Fantie, 1989; Rakic,1991).Aunque los adolescentes y adultos que sufren daño cerebral a menudo recuperan un porcentaje considerable de las funciones perdidas, en especial con la terapia apropiada, su recuperación rara vez es tan rápida o tan completa como las de los niñospequeños(Kolb y Fantie, 1989). Así, el notable poder de recuperación del cerebro humano (es decir, su plasticidad) es mayor al inicio de la vida, antes de que esté completa la lateralización cerebral.

Desarrollo del cerebro durante la adolescencia

A través de las épocas, los adultos han notado que, de pronto, los adolescentes comienzan a hacer preguntas hipotéticas: “¿Qué pasaría si?” y aponderar abstracciones importantes como la verdad y la justicia. ¿Estos cambios del pensamiento están vinculados con desarrollos posteriores en el cerebro?

Muchos investigadores creen ahora que ahora así es (Case, 1992; Somsen y cols., 1997). Por ejemplo, la mielinización de los centros cerebrales superiores, que continúa hasta bien entrada la adolescencia, puede no solo incrementar la duración de laatención de los adolescentes, sino que también explica por qué procesan la información mucho más rápido que los niños en escolaridad primaria (Kail, 1991).Además, ahora sabemos que el cerebro retiene al menos algo de su plasticidad mucho más allá de la pubertad (Nelson y Bloom, 1997), y que la reorganización de los circuitos nerviosos de la corteza pre frontal, implicada en las actividades...
tracking img