Lab fisica

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Errores en un Trabajo Experimental

1. Introducción

Las primeras mediciones realizadas estuvieron relacionadas con la masa, la longitud y el tiempo y posteriormente las de volumen y Angulo como una necesidad debido a las primeras construcciones realizadas por el hombre.

Independientemente de cuan próximas estén las divisiones en una regla, hay un límite de precisión del cual no se puedemedir. Toda medida hecha con cualquier tipo de instrumento de medición tiene un error inevitable. El resultado de una medida es lo que se conoce como el valor de la magnitud y este valor debe ir acompañado de su respectiva unidad de medida. Por lo tanto es importante que las cantidades que se midan vayan acompañadas de sus respectivas unidades de medida.
Entonces el tema de mediciones el cualestá vinculado con el tema de los errores nos ayuda a conocer el error que existe cuando se está efectuando una medición de un determinado objeto para esto el ser humano aplica formulas para hallar este error de medición y esto requiere de una serie de registros de medición, los cuales son tomados con instrumentos que el ser humano a manipulado por décadas con el previo conocimiento básico de suutilización. [1]

En la matemática y en la física, el error es la diferencia que surge entre una medición y la realidad. En este sentido, pueden cometerse tanto errores de cálculo (producto de un fallo en una operación matemática) como experimentales (ya que resulta imposible ejercer un control preciso de alguna variable) o de aproximación.
Los resultados de las medidas nunca se corresponden con losvalores reales de las magnitudes a medir, sino que, en mayor o menor extensión, son defectuosos, es decir, están afectados de error. Las causas que motivan tales desviaciones pueden ser debidas al observador, al aparato o incluso a las propias características del proceso de medida. Un ejemplo de error debido al observador es el llamado error de paralaje que se presenta cuando la medida se efectúamediante la lectura sobre una escala graduada.
Pues durante el paso del tiempo, el error ha venido disminuyendo cada vez mas, tratando de llegar a la perfección de medida, pero que con el avance en la ciencia, se logra encontrar un error por mas insignificante que sea, intentando de llegar a una perfección intangible.
En la antigüedad, en los inicios de la ciencia y la investigación, lospioneros que a través de su investigación, dieron valores que hoy en dia, con pocos elementos para precisar estos valores, tuvieron un error bajo, casi llegando a la medida

Uno de estos casos fue el de Eratóstenes, Una de sus principales contribuciones a la ciencia y a la astronomía fue su trabajo sobre la medición de la tierra.
Eratóstenes entonces realizó las mismas observaciones en Alejandría elmismo día a la misma hora, descubriendo que la luz del Sol incidía verticalmente en un pozo de agua el mismo día a la misma hora. Asumió de manera correcta que si el Sol se encontraba a gran distancia, sus rayos al alcanzar la tierra debían llegar en forma paralela si esta era plana como se creía en aquellas épocas y no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por losobjetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran. Sin embargo, al demostrarse que si lo hacían, (la sombra dejada por la torre de Sienna formaba 7 grados con la vertical) dedujo que la tierra no era plana y utilizando la distancia conocida entre las dos ciudades y el ángulo medido de las sombras calculó la circunferencia de la tierra en aproximadamente 250 estadios (40.000 kilómetros, bastante exacto para la época y sus recursos). [2]

También calculó la distancia al Sol en 804. 000. 000 estadios y la distancia a la Luna en 780. 000 estadios. Midió casi con precisión la inclinación de la eclíptica en 23º 51' 15". Otro trabajo astronómico fue una compilación en un catálogo de cerca de 675 estrellas.
Son, asimismo, frecuentes los errores debidos al aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica lab
  • lab fisica
  • lab fisica
  • lab de fisica
  • Lab fisica
  • Lab Fisica
  • Lab fisica
  • Física Lab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS