Lab principio de arquimedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria:
Este trabajo en primer lugar se lo quiero dedicar a Dios, que durante todo este tiempo me estuvo acompañando, iluminando y guiándome para llegar a mi meta.
A mis padres que con su amor incondicional me apoyaron en todo momento, en mis momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron para incentivarme a seguir adelante.

INDICE
1. Introducción

2. Objetivos3.1. Objetivos Generales

3.2. Objetivos Específicos

3. Fundamento Teórico

4. Equipos y Materiales

5. Procedimiento

6. Resultado y Discusiones

7. Conclusiones

8. Recomendaciones

9. Bibliografía

10. Anexos

11. Cuestionario

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES
1. Introducción
En la naturaleza encontramos una serie de fenómenos que suceden adiario y que en algunas ocasiones pasan desapercibidos para nuestros ojos. Él poder comprender de manera más amplia estos fenómenos nos ayuda a entender mejor cómo se comportan algunas fuerzas que entran en acción bajo ciertas circunstancias.
Lo que se pretende en este laboratorio en precisamente analizar el comportamiento de las fuerzas que ejercen los líquidos sobre algunos sólidos quemanipularemos de manera experimental.
2. Objetivos
3.1. Objetivos Generales

* Verificar el principio de Arquímedes de forma experimental

3.2. Objetivos Específicos

* Determinar el peso específico del agua mediante el principio de Arquímedes y aplicando una regresión lineal
* Comprender, y asimilar sobre los aspectos y parámetros que rigen el principio de Arquímedesmediante la practica asignada
* Desarrollar un concepto más claro avanzado y específico del que se tomen a partir de la práctica realizada en el laboratorio, con los principios a seguir, y el entendimiento de estos.
* Aprender y evaluar el correcto uso de los diferentes implementos e instrumentos dados para la práctica, teniendo así un conocimiento base para el uso adecuado de estos enpróximas ocasiones.
* Enlazar los diferentes conceptos teóricos aprendidos con anterioridad a los determinados conceptos necesitados en la práctica para así tener una mejor precisión en la recopilación de datos y una adecuada comprensión de los mismos.
* Estimular un interés apropiado hacia el campo de la física a partir de la práctica asignada tomando como estímulo el que esta y otras prácticasnos sirvan en un futuro para la aplicación diaria de nuestra vida además de la importancia que pueda implicar lo anterior.

3. Fundamento Teórico

Muchos hemos experimentado alguna vez la sensación de perder peso, cuando nos sumergimos en una piscina o en la bañera. En el primer caso, si nos dejamos caer verticalmente y de pie, al tocar el fondo recibimos un empuje hacia arriba queaparentemente nos impide estar parados o en el fondo. Luego, experimentalmente se conoce que un cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido, es empujado hacia arriba. Lo anteriormente tiene una explicación física que fue descubierta por Arquímedes.

El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un luido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluidodesalojado.

Entonces un cuerpo parcialmente o totalmente sumergido en un líquido de densidad ρ (Figura 1) experimenta una fuerza de empuje E hacia arriba igual al peso del fluido desalojado W, esto es:

1. E=W
2. El peso del líquido es W=mg
3. De la densidad se tiene ρ= mV → m=ρV
Combinando las ecuaciones (3), (2) y (1) se tiene
4. E= ρgV
La densidad por la aceleración de lagravedad es el peso específico del agua:
5. γ=ρg
El volumen V es del fluido desalojado si un cuerpo se sumerge totalmente el volumen corresponde al volumen sumergido del objeto
6. V= Vs
Reemplazando las ecuaciones (6), (5) en (4) se tiene:
7. E= γVs
La ecuación (7) nos muestra que, si sumergimos cuerpos de diferentes volúmenes en un mismo líquido, el empuje E cambiara sin...
tracking img