Laberito de la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera edición de "El laberinto de la soledad" se publicó en 1950 por Cuadernos Americanos.

El libro consta de 9 textos: "El pachuco y otros extremos"; "Máscaras mexicanas"; "Todos santos, día de muertos"; "Los hijos de la Malinche"; "Conquista y Colonia"; "De la Independencia a la Revolución"; "La inteligencia mexicana"; "Nuestros días" y el Apéndice: "La dialéctica de la soledad."

Ellaberinto de la soledad parte de una verdad trágica e irrevocable: en el ser mexicano está presente, aún después de muchas generaciones, el hecho de que se trata de un pueblo surgido de una violación; la mujer indígena sojuzgada por el blanco, mestizaje violento que resulta - para Paz- determinante en el desarrollo histórico de México.

Dice Paz: "En todas sus dimensiones, de frente y de perfil,en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza..."

El autor analiza diversas expresiones, actitudes características y preferencias distintivas para llegar al fondo anímico donde se han originado. Las secretas raíces conservan ligaduras que atan al hombre con su cultura, adiestran sus reaccionesy, al darle su conformación definitiva, sustentan el armazón interna del espíritu nacional, latente en el trasplantado, "manifiesto dentro de sus fronteras, eficaz siempre".

Te paso un comentario sobre un fragmento de la obra, de Agustín Basave Fernández del Valle. Ed.Limusa 1990. pp. 884-885 "La dialéctica de la Soledad". Fragmento. El Laberinto de la Soledad. "La soledad, el sentirse y elsaberse solo, desprendido del mundo y ajeno a sí mismo, separado de sí, no es característica exclusiva del mexicano. Todos los hombres, en algún momento de su vida, se sienten solos; y más: todos los hombres están solos. Vivir, es separarnos del que fuimos para internarnos en el que vamos a ser, futuro extraño siempre. La soledad es el fondo último de la condición humana.

El hombre es el único serque se siente solo y el único que es búsqueda de otro. Su naturaleza -si se puede hablar de naturaleza al referirse al hombre, el ser que, precisamente, se ha inventado a sí mismo al decirle "no" a la naturaleza- consiste en un aspirar a realizarse en otro. El hombre es nostalgia y búsqueda de comunión. Por eso cada vez que se siente a sí mismo se siente como carencia de otro, como soledad. ""Si el mexicano es -como asegura Octavio Paz- un solitario, ¿por qué ama las fiestas, los compadrazgos y las reuniones públicas? El misántropo solitario rehuye las compañías. Para el mexicano -y el propio Paz lo reconoce- "todo es ocasión de reunirse". Si somos un pueblo ritual, sensible y despierto, no podemos ser un pueblo de solitarios. La soledad de un poeta no configura la soledad de unpueblo. Observamos nuestras fiestas civiles y nuestras fiestas religiosas. Danzas, ceremonias, fuegos de artificio, trajes insólitos de colores violentos -para que se vean-, plazas y mercados pletóricos de compradores y de simples paseantes, calendario poblado de días de asueto para celebrar una victoria militar, el día del trabajo, la Virgen de Guadalupe o la Constitución de 1917. Celebramos ennuestras ciudades y pueblos, con unción y periodicidad, el día del santo patrón. Los barrios se engalanan con sus festejos religiosos y las ferias dejan oír mariachis, cohetes, silbidos, canciones rancheras y balazos al aire. Si México fuese un país de solitarios, México no estaría en fiesta permanente." "Yo diría que derrochamos energías en saraos y convivios.

Somos ricos en compadres y comadres.Exhibimos abundancia de sociabilidad, porque somos hombres de ágora y no de reclusión solitaria. Decir que "la Fiesta es un regreso a un estado remoto e indiferenciado, prenatal o presocial", como lo dice Octavio Paz, es caer en típica afirmación gratuita.

En la fiesta late un anhelo de convivencia, de comunión -lógrese o no, realícese de manera satisfactoria o de modo insatisfactorio- pero...
tracking img