Labio leporino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Labio leporino
Es una malformación congénita que abarca toda la escala de variedades, desde la simple depresión del labio hasta su hendidura total. Con ello tenemos ya la primera clasificaciónentre simple y total. Estos últimos van asociados a la hendidura alveolar y generalmente a la fisura palatina.
Revisión bibliográfica espacio logopedico
La frecuencia del labio leporino en Europa, esde 1 por cada 1000 nacimientos. Es menor en poblaciones negras y mayor en las poblaciones asiáticas.
Entre los hermanos, se presenta en una frecuencia del 44% entre parientes de segundo grado es del7% por 1000 nacimientos y el riesgo de parientes de tercer grado es de 2 o 3 por 1000.Se cree que puede ser un factor de herencia multifactorial.
La malformación es de tipo lateral cuando afecta soloun lado y bilateral cuando se afecta a los dos lados.
Todas las combinaciones entre estas distintas formas son posibles, es por ello que podemos decir que existen tantas clasificaciones como autoreshan tratado este tema

-Labio leporino unilateral simple (33%)
-Labio leporino unilateral total (48%)
-Labio bilateral simple (7%)
-Labio bilateral total (12%)
Existen otras formas, las masgraves, denominada labio medio o central y a la que, por su interés y rareza, dedicaremos un apartado.
En el labio malformado existen todos los elementos del labio normal, pero estos están desplazados ymuchas veces hipoplasicos.
En el labio leporino unilateral, la fisura esta situada fuera de la cresta de filtro labial, por lo tanto, todos los elementos de la parte media del labio, forman parte dellado interno, la mucosa labial es delgada y musculo orbicular del labio esta poco desarrollado. En cuanto al lado externo, la mucosa es abundante y la musculatura tiene un espesor prácticamentenormal.
El orificio nasal del lado afectado esta mal orientado y frecuentemente en dirección horizontal. El ala aplanada, descendida, su implantación es más posterior y hacia el lado sano.
La pirámide...
tracking img