Labio leporino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Labio leporino
Definición
Labio hendido, queilosquisis o logoquilia. Malformación estructural en el labio, presente desde el nacimiento, en la que intervienen causas genéticas y ambientales y que se manifiesta por falta de fusión completa entre los procesos embriológicos maxilares laterales y el frontal. Puede ser completo o incompleto, uni o bilateral. Con frecuencia se asocia a otros defectosfisurarios faciales, fundamentalmente la fisura palatina, ya afecte al paladar duro, al blando, al proceso alveolar o a combinaciones de los anteriores. También puede asociarse a otros síndromes fisurarios craneofaciales, como son las distintas manifestaciones de las fisuras de Tessier, a otros síndromes malformativos craneofaciales, tales como disostosis o sinostosis, y, con mayor frecuencia, adiversos tipos de malformaciones congénitas en otras localizaciones corporales.
El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.
El paladar hendido es una hendidura o apertura en el paladar superior.
El labio leporino y elpaladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.
Causas
Las posibles causas son:
daños ambientales
Como enfermedades maternas, quimioterapia, radiación, alcohol, exceso de ácido retinóico o medicamentos anticonvulsivos.
Factores genéticos
Los científicos ya lograron identificaralgunos de los genes que regulan el desarrollo craniofacial.
Los factores que aumentan las probabilidades de malformaciones genéticas incluyen:
embarazos en mujeres mayores de 35 años;
embarazos en adolescentes; y
consumo de teratógenos (que afectan las células del embrión durante los primeros meses de embarazo)
Otros factores de riesgo incluyen la falta de cuidado prenatal, el tabaquismo, unadieta mal balanceada y uso crónico de fármacos no prescritos o drogadicción. Si los padres no tienen paladar hendido y su primer hijo lo tiene, la probabilidad de que el segundo también lo tenga es de apenas dos a cuatro por ciento. Si alguno de los padres presenta la malformación, la probabilidad de que el hijo la tenga aumenta a dos a cuatro por ciento, y si ambos padres la tienen, el riesgo esmucho mayor.
Repercusiones Emocionales Del Labiopaladar-Hendido
(Tanto en los niños como en sus familias)

El defecto físico del labio-paladar-hendido, mejor conocido como labio leporino, nombre que proviene de la palabra libre del latín (leporem), por la forma de la nariz de estas, estableciéndose una semejanza entre ellas y la cicatriz del labio de los chicos al hacerse el cierre de la fisuralabial.
A continuación se presentan algunas consideraciones al respecto de la situación emocional de los niños con este defecto:
* Con relación a los padres
Las primeras preguntas que los padres se hacen al enterarse de la situación de su bebe tienden a ser:
...¿Por qué fue? ¿ Por qué a mi?  ¿ Es un castigo? ¿Quién tiene la culpa? ¿ Qué pensará mi esposo/a? ¿ Qué les diré a misfamiliares?  ¿ Qué haremos..?.
Los padres se encuentran frente a una situación que consideraban remota, se muestran generalmente con una mezcla de sentimientos que incluyen la angustia, la culpa, la depresión, la confusión y una serie de cuestionamientos al respecto de la situación del bebe. La mayor parte de los padres ignoran que los tratamientos y cirugías que su hijo requerirá son tantos y por tantosaños. Muchas veces los médicos les dicen que es un problema que tiene solución, pero no les aclaran más y así los envían a sus casas, a enfrentarse con un bebé que cursa incluso de entrada con algunas dificultades en la forma de ser alimentado y que requiere de más paciencia y disponibilidad de los padres para
hacer menos pesada la tarea.

En ocasiones los padres están tan abrumados por la...
tracking img