Labio leporino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El labio leporino es una malformación relativamente frecuente, siendo aproximadamente el 15% de todas las malformaciones; con una frecuencia, asociado o no a paladar hendido, entre 0,8 a 1,6 casos por cada 1000 nacimientos.

El sexo masculino se encuentra más afectado, en una relación de 7.3, con un predominio del labio hendido unilateral sobre el bilateral, y con mayor frecuenciael lado izquierdo que el derecho; siendo la malformación más frecuente el labio leporino asociado al paladar, que cada uno por separado; de tal forma que la asociación más frecuente es el labio leporino unilateral total con fisura palatina.

Actualmente se acepta la teoría de la interrupción de la migración mesodérmica; o bien, no llegó en cantidad suficiente para conformar la boca y losprocesos maxilares laterales, no teniendo la oportunidad de fusionarse al proceso frontonasal, causando hendidura labial o labiopalatina (Stark).

La cirugía del labio hendido es uno de los mayores retos en la cirugía plástica; combina una técnica depurada con la elección de la técnica según la experiencia del cirujano, pero en general debe evitarse las técnicas que introducen tejidos laterales en lalínea media, puesto que invariablemente producirán labios largos y tensos a largo plazo, con cicatrices muy evidentes, prefiriéndose realizar el cierre en tres planos.
En todos los casos y mientras llega la fecha de la intervención, es fundamental tranquilizar y orientar a los padres sobre la patología de su hijo, sobre todo acerca del calendario de intervenciones y la forma de alimentación, queen la mayor parte de los casos puede ser con tetinas normales pero con el orifico hacia abajo, para que el niño al aspirar la leche no se ahogue.















CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema.
Los casos de labio leporino se están presentando con más frecuencia, sin distinción de raza, grupos sociales, ciudad o país, por ellonuestra investigación estará orientada a definir las causas o fuentes que influyen o conllevan a un ser nazca con labio leporino.
El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. En el cantón Milagro, este problema se está siendomás frecuente, es por esta razón que los estudiantes, médicos y autoridades no debemos hacer caso omiso, y encontrar medios para ayudar; a los niños y padres de que les toca vivir esta dura situación.
1.2. Delimitación Del Problema.
Realizar la investigación en los varios marginales de la ciudad de Milagro.

1.3. Objetivos.
1.3.1 GENERAL
Diseñar un proceso investigativo para conocer elproblema médico de niños y jóvenes que tengan labio leporino, ubicados en la ciudad de Milagro.
1.3.2. ESPECÍFICOS
· Recopilar información sobre los problemas e inconvenientes que presentan niños y jóvenes con labio leporino, mediante entrevistas. · Identificar los factores que inciden negativamente en el desarrollo personal, emocional y social.
· Concebir un instrumento de evaluación ycontrol que permita dar una educación a los padres y familiares que les toca pasar por esta dura situación.

1.4. Justificación.
A diario podemos observar como niños y adolescentes se enfrentan a estos problemas, los mismos que pueden ser generados por herencia por el consumo de drogas, por la mala alimentación, es lo que me toca investigar para dar a conocer en forma científica las causas yconsecuencias, por las que un ser nace con este problema médico, el mismo que si se atiende quirúrgicamente a tiempo, es llevadero.

Particularmente, se investigará las razones que conducen a que un niño nazca con labio leporino, y si la ciencia con toda la tecnología que maneja ha encontrado palear o reducir los casos con estos problemas.



CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. Definiciones....
tracking img