Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA DE EMPLEO EN VENEZUELA

Para finales de los años `90, es vista de estancamiento de la economía venezolana y la crisis generada por las variaciones del precio internacional del petróleo, que se traducía en un mercado laboral con una alta tasa de desempleo, que para entonces ya superaba el 11,00 % de la población económicamente activa, igualmente con un alto desempleo entre los jóvenes(más del 21,00%) y la participación del sector informal en el mercado laboral mayor al 49,00%, el Gobierno de turno procede a intentar definir una política de empleo integral cuyos objetivos serían la generación de empleo y el retorno del capital humano.

Los fundamentos básicos de la nueva política de empleo, de acuerdo al Programa Económico de Transición 1999-2000, serían los siguientes:* La estabilización macroeconómica, condición para la eficiencia de las inversiones públicas y estímulo de la inversión privada.

* La política económica sectorial es componente de la política de empleo

* El ámbito local espacio privilegiado de la política de empleo

* Protección de la calidad y de la movilidad del empleo

* Política salarial activa componente de la políticade empleo

* La economía popular y solidaria como oportunidades

* Los programas sociales como generadores de empleo independiente

Para instrumentar la política antes señalada, se instrumentó la estrategia siguiente:

1. Reactivación inmediata del empleo, mediante la ejecución de un programa económico dirigido a la reactivación del aparato productivo y a la estabilización de losprincipales agregados macroeconómicos.

2. Fomento de empleo independiente y asociativo

3. Capacitación para el Trabajo, dirigiendo sus acciones hacia sectores tradicionalmente excluidos de los programas de capacitación, desempleados, jóvenes desertores, sector informal, microempresarios y empresas asociativas.

4. Intermediación Laboral, consistente en la prestación de serviciosde empleo orientados a lograr la adecuada inserción laboral, mediante la adecuación entre el perfil ocupacional del solicitante de empleo y el requerido por el empleador.

5. Política salarial activa, dirigida a la protección de la calidad de empleo y estímulo a la productividad para el mejoramiento de la eficiencia, al logro de una remuneración compatible con el esfuerzo productivo de lostrabajadores y los resultados económicos de la empresa.

Sin embargo, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre 2004 y 2005 el sustento de un millón y medio de venezolanos (1.490.578) pasó a depender en forma directa del Estado. Casi un millón (990.581) fue incorporado por el INE a la categoría de “Inactivos”, es decir, no están ocupados ni tampoco desocupados,simplemente no tienen disposición a trabajar.
Afirma Miguel Ángel Santos que esa anormalidad estadística se debía a la práctica de considerar “inactivos” a quienes participan en las misiones educativas. El otro medio millón (499.997) correspondía a incremento en la nómina de empleados públicos. En ese mismo período (2004-2005), el número de empleados en el sector privado creció en 321.219, destacando lapérdida de 152.559 puestos en 2005.

La fuerza laboral sigue creciendo, la inversión y el empleo privado continúan estancados, y el único camino de salida para esquivar la informalidad o el desempleo es, de una u otra forma, la nómina del Estado. Los canales de las misiones de la quinta amenazan con desembocar en el mismo sitio en donde lo hicieron los planes de empleo de la cuarta: Lainformalidad y el desempleo.

En Venezuela, ambas condiciones guardan una estrecha correlación con la pobreza. La política de empleo carece de sentido económico, tiene sustento en la preeminencia del objetivo político. Se impone gradualmente la figura del gran empleador. Acercarse a ese gran benefactor exige sacrificios. Ahora bien, no existe renta petrolera capaz de sostener de forma decente, a punta...
tracking img