Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Mundial Del Comercio

La Organización Mundial del Comercio, también  conocida por sigla OMC, es una organización para liberalizar el comercio, es decir es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos y resuelvan sus diferencias comerciales, adicional a esto supervisa las políticas comerciales y coopera con Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.  

La OMC no solo sededica a la liberalización del comercio sino también en determinadas circunstancias sus normas apoyan al mantenimiento de obstáculos al comercio; un ejemplo claro es cuando protegen a los consumidores, impiden la propagación de de enfermedades y proteger al medio ambiente.

Los acuerdos de la OMC son textos jurídicos que nos hablan sobre una gran variedad de actividades como: la agricultura,textiles y vestido, servicios bancarios, telecomunicaciones, contratación pública, normas industriales y seguridad de los productos etc. Estos documentos establecen normas jurídicas fundamentales del comercio internacional, son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales, el objetivo es ayudar más que todo a los productores de bienes y servicios, losexportadores e importadores a llevar a cabo sus actividades, así permitiendo a su vez a los gobiernos a lograr sus objetivos sociales y ambientales.

Ubicación de la Organización Mundial del Comercio: Ginebra, Suiza.

La OMC administra unos 60 acuerdos, algunos de los más importantes son:

• Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT)

• Acuerdo General sobre el Comercio deServicios AGCS

• Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ADPIC

• Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

• Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio

HISTORIA DE LA OMC

La OMC es la mayor reforma del comercio internacional desde 1948, en los últimos 47 años, el comercio internacional estuvo regulado porel GATT (Acuerdo general sobre comercio y aranceles), que ayudó a establecer un próspero sistema multilateral de comercio, el cual se hizo cada vez más liberal mediante rondas de negociaciones comerciales. Sin embargo, en 1980 se hizo necesaria una reorganización, la cual se hizo posible a través de la ‘Ronda Uruguay’ (la octava reunión entre países con el fin de negociar la política de arancelesy liberalización de mercados a nivel mundial que fue abierta en Punta del Este, Uruguay en 1986 y concluye en Marrakech el 15 de diciembre de 1993).

Entre los años de 1948 y 1994, el GATT estableció reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial, con lo que registraron las tasas más altas de crecimiento del comercio internacional. A pesar de su solidez, el GATT fue durante esos 47años un acuerdo y una organización de carácter provisional.

“La Ronda Uruguay” fue la mayor negociación comercial que se haya llevado a cabo. Duró siete años y medio, y hacia el final, participaron en ella 125 países, con lo cual abarcó casi la totalidad del comercio. En algunos momentos parecía que fracasaría pero finalmente se dio origen a la mayor reforma del sistema mundial del comercio desdela creación del GATT, al final de la segunda guerra mundial, pero a pesar de esto la “Ronda Uruguay” produjo resultados.

Dos años siguientes, los participantes se pusieron de acuerdo en las reducciones de los derechos de importación aplicables a los productos de importación tropicales, adicionalmente revisaban las normas para la solución de diferencias, algunas aplicándose de de inmediato,adicional a esto se estableció la presentación de informes periódicos sobre políticas comerciales de los miembros de la GATT, medida importante para que los regímenes comerciales fueran transparentes en todo el mundo.

Las semillas de la “‘Ronda Uruguay” se sembraron en noviembre de 1982 en una Reunión Ministerial celebrada por los miembros del GATT en Ginebra, mientras los artículos del GATT...
tracking img