Laboral.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE CONOCER EL ÁMBITO LEGAL.

Queridos lectores antes de dar inicio a nuestra sección jurídica que tanto les ha gustado, queremos darles las gracias por su apoyo, preferencia y comentarios que nos han hecho llegar a nuestros correos, así mismo, LES DECEAMOS UN FELIZ INICIO DE AÑO 2011, esperando seguir contando con sus comentarios y dudas para poder resolverlas o darles unamejor solución.
Ahora bien como cada inicio de año sabemos que el salario sube, pero nunca en proporción a nuestras necesidades, y mucho menos al alza de precios, por eso en este capítulo hablaremos del derecho laboral, y la relación que se da con la sociedad, gobernados, o más bien con todas las personas que desempeñan algún trabajo por muy sencillo que sea.
Pero todos nos preguntaremos antesque nada que es el derecho laboral, o más bien como lo definiríamos.
DERECHO LABORAL. Relativo al trabajo. Denominación de aquella rama jurídica que regula las relaciones derivadas de los contratos de trabajo y de la Seguridad Social. El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objetola tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a unempleador a cambio de una contraprestación.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamentea un tercero.
El fenómeno social del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, ypersiguiendo así fines de estructuración social tutelada.
Una vez definido lo que es el derecho laboral y comentado a groso modo de lo que se encarga hablaremos del COMISIONISTA LABORAL del cual muy poca gente conoce y los derechos que tiene como trabajador.
Uno de los problemas más delicados a que se enfrentan infinidad de empresas al momento de contratar a sus colaboradorescomisionistas, es el de determinar si la actuación de éstos debe estar regulada por el derecho mercantil o por el derecho laboral, ya que ello acarrea consecuencias prácticas de suma importancia, pues de considerar erróneamente a un comisionista mercantil como trabajador, tal decisión repercutiría en que las empresas tendrían que erogar indebidamente pago de prestaciones laborales múltiples, así como laafiliación de tal comisionista tanto al seguro social como al infonavit, con los consecuentes costos que esto implica.
Por el contrario, de considerar a un trabajador como comisionista mercantil, ello traería como consecuencia que las empresas no cumplieran con las obligaciones a su cargo previstas en la ley federal del trabajo, ley del seguro social, ley del instituto del fondonacional de la vivienda para los trabajadores y todas las demás leyes aplicables a las relaciones laborales, con los consecuentes riesgos que tal situación trae aparejada. por tanto resulta indispensable poder determinar con toda precisión cuándo se está en presencia de un comisionista mercantil y cuándo de un comisionista laboral.
Para resolver tal problemática, debe atenderse a lo dispuesto por...
tracking img