Programa acuático 3ª edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE PROGRAMA DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS RECREATIVAS PARA 3ª EDAD.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD

Como es obvio, nuestra “población diana” es el colectivo de personas de la tercera edad, apreciando como determinadas características socio-afectivas, la jubilación, el aislamiento socio-familiar, la disposición de excesivo tiempo libre, relacionadas muy directamente con este segmento de lapoblación, afectan a la senectud, y revierten negativamente sobre la adquisición de hábitos positivos y saludables, antagónicos a los objetivos de la actividad física en general y a los objetivos de este programa en particular.

Podemos observar como la jubilación no es un hecho motivo de improvisación, sino que debe preverse y esperarse. En este sentido podemos decir que, seguramente la nuevasituación económica modifica sensiblemente el “ritmo de vida” de la mayoría de las personas, a quienes la jubilación, en muchos casos, hace caer en un mundo raro y extraño, distinto del acostumbrado y en el que influye determinantemente la capacidad de saber equilibrar recursos y necesidades.

Debemos comprender las dificultades que, debido a las causas anteriores, presentan este tipo depersonas en el aprovechamiento y disfrute de esta libertad ofrecida durante la jubilación, así será de vital importancia su concienciación e introducción en la infinidad de posibilidades de aprovechamiento de su tiempo de ocio, evitando con esto conductas relacionadas con la ociosidad y la desocupación. Este problema cobra especial relieve entre la población de genero masculino, aunque variará entrascendencia dependiendo también de la condición social del individuo. Otra agravante que influirá corresponderá con la salida de los hijos del núcleo familiar, ocasionando un entorno a la pareja totalmente inhabitual, demasiado “espacioso”, anodino y vacío de contenido.

Parece ser que el jubilado siente más nostalgia de su entorno laboral que de su actividad profesional, propiamente dicha.Esta sentencia puede verse refrendada en el trabajo de S. Pacaud y M. Lahalle, en la que podemos observar como un 66% de las personas encuestadas no tuvieron esa profesión con la que soñaban o consideraban más afín a sus actitudes y/o aptitudes.

Es evidente que existen grandes diferencias en cuanto a las condiciones en las que se llega a la jubilación, por lo tanto encontraremos una ampliagama de manifestaciones comportamentales, que dependerán, esencialmente, de cinco factores a tener en cuenta:

- La actividad profesional ejercida (clase de empleo, sector del mismo y lugar de trabajo)
- El nivel socio-económico (condición social e ingresos)
- Tipo de residencia familiar (apartamento, chalet, asilo...)
- La situación geográfica (entorno urbano, rural...)
- La salud físicay mental.

Mientras que algunas personas afrontan esta nueva situación con entusiasmo e ilusión, encontrando nuevos entretenimiento y hobbys, otras se abandonan a la desidia de la inactividad, convencidas de que es demasiado tarde ya para intentar descubrir soluciones compensatorias capaces de movilizar su energía y voluntad. Esta monotonía que sienten progresivamente reduce su universo, lasaísla mermando su círculo inmediato y las conduce inexorablemente a la soledad.

Para intentar remediar esta espiral de degradación creciente del comportamiento psico-social de las personas de avanzada edad intentamos proponer numerosas soluciones que llenen su tiempo de ocio. Entre ellas, desde nuestro ámbito de actuación, disponemos de las ventajas que la actividad física en sus distintasmanifestaciones nos brinda. Así devolver a las personas mayores el gusto por el ejercicio físico significa:

- Incitarlas a salir de su aislamiento.
- Ayudarlas a descubrir de nuevo el uso de su cuerpo y hacerlas tomar conciencia de sus posibilidades, aceptando al mismo tiempo sus limitaciones.
- Ayudar las a ser y sentirse útiles, solicitando su participación en nuevas actividades...
tracking img