laboral

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
ACTOS PROCESALES
La doctrina procesal distingue entre los hechos procesales que son aquellos acontecimientos de la vida que tiene consecuencias sobre el proceso independientemente de la voluntad humana, aquellos acontecimientos de la vida que proyectan sus efectos sobre el proceso. Por ejemplo la muerte de alguna de las partes, el trascurso del tiempo que conduce a la pérdida de derechos, losfenómenos naturales que provocan la pérdida de los expedientes.
Por acto procesal se entiende el acto jurídico emanado de las partes de los agentes de la jurisdicción o aun de los terceros ligados al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procesales. Por ejemplo la presentación de demanda, consignación que hace el MP ante el juez penal.
Condiciones procesales: condicionesde forma, la forma es la manera como deben exteriorizarse los actos procesales, es decir redactado en español los documentos en idioma extranjero deberán acompañarse de la correspondiente traducción, las fechas y cantidades deberán escribirse con letra, las personas que no conozcan el idioma español rendirán su declaración por medio de interpretes esto en el caso de actuaciones judiciales. Losescritos deberán estar firmados por las partes o por sus representantes.
Condiciones de tiempo: las leyes regula la determinación de los días y las horas hábiles en las cuales puede llevarse a cabo válidamente las actuaciones judiciales, el establecimiento de plazos y términos para la realización de los actos procesales y la forma de computar los plazos.
Son días hábiles todos los días del añoexcepto sábados, domingos y días festivos. Se consideran horas hábiles las comprendida entre cierta hora de la mañana (7 u 8, CPCDF) y cierta hora de la tarde (19 hrs., CPCDF). En juicios sobre alimentos, impedimentos de matrimonio, servidumbres legales, interdictos posesorios, diferencias domesticas y los demás que determine la ley no habrá ni horas ni días inhábiles. Por sus unidades de medida losplazos pueden ser contados por minutos, por horas, por días, por meses y por años. Los plazos se dividen en legales, judiciales o convencionales.
Condiciones de lugar: el espacio normal donde se desarrollan los actos procesales es la sede del órgano jurisdiccional, en sus oficinas se llevan a cabo la mayor parte de los actos del proceso, desde que se constituye la relación jurídica y hasta quetermina. Determinados actos se hace fuera de la sede del juzgado por ejemplo las notificaciones personales, las diligencias de embargo o de lanzamiento.
Cuando el acto procesal debe realizarse fuera de la sede del juzgado pero dentro del límite territorial en que estos son competentes un funcionario del órgano jurisdiccional es el encargado de ejecutar el acto. Cuando el acto procesal se realizafuera del ámbito territorial en que es competente el juzgador que lo ordena debe dirigir una comunicación procesal normalmente se le denomina exhorto dirigido al órgano jurisdiccional en cuyo territorio deba ejecutarse tal acto.
Dentro de la clasificación de los actos procesales se encuentran los denominado simples, cuando se lleva a cabo con la intervención de un solo sujeto procesal por ejemplola demanda de la parte actora, la contestación de la parte demandada, la sentencia que dicta el juzgador porque interviene un solo sujeto procesal o un órgano.
Complejos, cuando intervienen en su realización varios sujetos procesales por ejemplo la diligencia de declaración del inculpado en la que participan el juzgador, el MP y el defensor. En este tipo de actos procesales normalmentecorresponde al juzgador o a un dirigente del órgano jurisdiccional dirigir la iniciación, el desarrollo y terminación de dichos actos.
Los principales actos procesales de las partes pueden ser de petición, son aquellos que las partes expresan al juzgador su pretensión, reclamación o excepción solicitándoles que una vez agotados los actos procesales necesarios dicte sentencia en la que se declare fundada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS