laboral

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
TEMA 1. LA FORMACIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DEL TRABAJO A ESPAÑA.

I. EL TRABAJO, OBJETO DEL TRABAJO. CONCEPTO

La unidad del ordenamiento jurídico no impide la existencia dentro de él de sectores susceptibles de individualización con arreglo a distintos criterios.

El Derecho del Trabajo toma como eje y objeto esencial la existencia de un contrato de trabajo, atendiendo a la multiplicidadde relaciones jurídicas nacidas entorno a él.

Existe una diversidad de sectores del ordenamiento jurídico entorno a la empresa, como es el Derecho Mercantil, el Derecho Tributario, el Derecho Civil.

Objeto

El Derecho del Trabajo tiene por finalidad la regulación jurídica del trabajo humano, entendiendo como trabajo humano aquel que se realiza de forma voluntaria, y cuyas notascaracterizadoras son la amenidad y la dependencia, siendo retribuido.

1.1 ET: “ trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica, denominada empleador o empresario”

Del contrato derivan un conjunto de bloques temáticos estrechamente vinculados a é: SS, seguridad y salud en el trabajo,el empleo, el proceso laboral, el Derecho colectivo, etc.

II. EL DERECHO DEL TRABAJO Y SUS RAMAS

Derecho Individual: regulación del contrato de trabajo, que aparece como centro de imputación básico.

Derecho colectivo: regula el sindicato, la libertad sindical y sus manifestaciones. Además del convenio colectivo y las manifestaciones colectivas de conflictividad.

Derecho de la SS:vinculación de dos relaciones jurídicas, de tal forma que ésta no puede existir sin aquella. Aunque la amplitud de la SS ha supuesto un alejamiento.

Derecho de la Seguridad y salud en el Trabajo: prevención de loa accidentes laborales

Derecho del Empleo: promoción y favorecimiento así como reparadora.

Derecho Procesal Laboral: resultado del reconocimiento de la plena autonomía del Derechodel Trabajo y del contrato.

Derecho Social Comunitario

Otros subsectores: Derecho Administrativo Laboral: conjunto normativo referente a la actividad institucional de los poderes públicos dirigida a la gestión aplicativa, vigilancia y control de la legislación.

III. ANTECEDENTES DE LA APARICIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO A ESPAÑA

El trabajo en la antigüedad: el régimen deesclavitud.

El esclavo no tenía la consideración de persona y, por tanto, era incapaz de voliciones jurídicas, entre ellas, la de trabajar o dejar de hacerlo.

La y la

Los primeros indicios de un trabajo propiamente libre y por cuenta ajena, encauzado a través del arrendamiento de servicios o del arrendamiento de obras, coexisten con el de los esclavos.

El trabajo en la edad media: lasservidumbres agrarias y el trabajo libre de las ciudades.

La consolidación del régimen feudal, dio paso a la servidumbre, el trabajo del siervo no era remunerado, percibiendo únicamente lo indispensable para su subsistencia.

El trabajo en las sociedades precapitalistas: Los gremios.

Consecuencia de la relativa amplitud de trabajo libre por cuenta ajena y de la generalización del tráficomercantil, los gremios fueron asociaciones profesionales de trabajadores libres sin más ánimo que el de fortalecer su posición en el mercado capitalista naciente.

El gremio estaba integrado por tres tipos de profesionales: maestros, oficiales y aprendices. Siendo los primeros quienes asumen funciones directivas en cuanto al establecimiento de las condiciones de trabajo y, en cuanto a laelaboración de las ordenanzas gremiales, que debían de ser aprobadas por las autoridades competentes.

La vigilancia del cumplimiento de tales ordenanzas quedaba encomendada a los veedores.

El trabajo en las sociedades capitalistas. Del feudalismo al capitalismo. Revolución industrial.

El sistema gremial sufre un retroceso como consecuencia del naciente capitalismo fomentado por las riquezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS