Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLINICA DE DERECHO LABORAL
Formas de dar por terminada la relación de trabajo
RENUNCIA: Voluntad del trabajador de dar x terminada la relación de trabajo sin ninguna consecuencia.

Elementos de la renuncia:
1. Por escrito.
2. Dirigida al patrón.
3. Fecha.
4. Firma.
5. Puesto
6. Declaración de voluntad
7. Pago de prestaciones y no generación de todas las demás.

En el caso de losfiniquitos son los mismos requisitos que se mencionaron para la renuncia.
Fecha de ingreso.
Fecha de terminación.
Las condiciones de trabajo desglosadas.
Prestaciones que no se adeudan y que no se generaron.

FINIQUITO
Es el recibo que extiende el trabajador con motivo de que el presento una renuncia. El patrón elabora un recibo con el cual se libera de cualquier tipo de responsabilidadrespecto a la relación laboral.
Nombre y firma del trabajador, si se ratifica ante la junta no es necesario que se agregue huella digital, aunque siempre es recomendable.

OBSERVACIONES:
- No utilizar papel membretado de la empresa.
- Trabajador sabe leer o escribir.
- Si ponen huella digital, no usar un machote en el cual está delimitado el espacio para hacerlo.

CONVENIO FUERA DE JUCIO.
Elconvenio básicamente debe tener las mismas características que la renuncia y el finiquito, claro que variando su redacción, agregando un clausulado. Lo importante es que quede plasmada la voluntad de las partes.
- Prestaciones: además de la cantidad de pago se deben desglosar las cantidades como si se tratara de un finiquito, y establecer cuales no se generaron, y otorgar la prima de antigüedad sise vuelve por el tiempo obligatoria.

Artículo 687 principio de informalidad de los escritos laborales En las comparecencias, escritos, promociones o alegaciones, no se exigirá forma determinada; pero las partes deberán precisar los puntos petitorios.

RESCISIÓN
Existen dos tipos de rescisiones la del Artículo 47 por causa del trabajador y la del Artículo 51 que ocasiona el patrón.Artículo 47 Las causales en las cuales incurre el trabajador.
Se lleva a cabo a través del procedimiento para-procesal, único procedimiento.

Todas las causales se reducen a una: “falta de probidad u honradez”, es decir, en el momento en que el trabajador incurre en la falta de sus obligaciones.

PROBIDAD → Es la falta de rectitud de ánimo y de hombría de bien → en palabra sencillas, es cuando eltrabajador despliega una conducta contraria al bien proceder pactado en el contrato, entre no ir a trabajar, no atender a las ordenes, la convivencia con los compañeros de trabajo, ejecutar actos inmorales; y la hombría de bien, se refiere que se actúe conforme a las conductas del hombre, como género humano.

En ocasiones los contratos colectivos amplían los requisitos del aviso de rescisión.PRESCRIPCIÓN
Regla general1 año. Artículo 516.- Las acciones de trabajo prescriben en un año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, con las excepciones que se consignan en los artículos siguientes.

Artículo 517.- Prescriben en un mes:
I. Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores, para disciplinar sus faltas y para efectuardescuentos en sus salarios; y

II. Las acciones de los trabajadores para separarse del trabajo.

En los casos de la fracción I, la prescripción corre a partir, respectivamente, del día siguiente a la fecha en que se tenga conocimiento de la causa de la separación o de la falta, desde el momento en que se comprueben los errores cometidos, o las pérdidas o averías imputables al trabajador, o desde lafecha en que la deuda sea exigible.
En los casos de la fracción II, la prescripción corre a partir de la fecha en que se tenga conocimiento de la causa de separación.

Artículo 518.- Prescriben en dos meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo.
La prescripción corre a partir del día siguiente a la fecha de la separación.

Artículo 519.- Prescriben en dos años:...
tracking img