Laboral

Páginas: 23 (5712 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
RÉGIMEN DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL

1 evaluación 23 de marzo
2. evaluación 4 de mayo
3. evaluación 14 septiembre
4. evaluación 26 de octubre
Parcial
Final
Contralores municipales.
Funciones inhabilidades incompatibilidades y el control fiscal en los entes municipales y departamentos
Régimen del contralor municipal
Contralores elegidos por periodos por 4 años
Quien haya ejercidoen propiedad el cargo de contralor distrital o municipal, no podrá desempeñar empleo alguno de carácter oficial en el correspondiente distrito o municipio, con la excepción de la docencia, ni podrá aspirar a cargos de elección popular si no un año después de haber ejercido sus funciones.
Si sale del municipio para el departamento si puede trabajar
*Solo el concejo municipal puede admitir larenuncia que presente el contralor municipal o distrital y proveer o llenar las vacantes definitivas del cargo.
¨el concejo municipal lo nombra o lo desvincula ¨temporalmente al contralor lo suple en vacaciones ¨la persona que el contralor designe ¨
Pero las vacancias definitivas las hace el concejo municipal, además el concejo es el que le concede las vacaciones y licencias.
*Las faltastemporales indefinidas serán provistas en la que el concejo establezca, al momento de organizar el ente de control. En los casos de falta absoluta o suspensión del contralor municipal o distrital que se produzcan en vacancia del concejo, estas serán provistas por el respectivo alcalde designando provisionalmente un funcionario mientras el concejo asume su función.
* Los contralores municipales ydistritales solo podrán ser removidos del cargo por decisión judicial o a solicitud de la procuraduría general de la nación.
En los casos de suspensión solicitada por la autoridad competente, el concejo municipal dará cumplimento a la orden y procederá a designar a un funcionario en forma provisional
Ejemplo cuando lo destituye el alcalde, es válido, pero se demanda por que el que lo destituye esle concejo por medio de resolución
En los casos de falta absoluta del contralor distrital o municipal se deberá realizar una nueva elección de una nueva terna enviada un candidato presentado por el tribunal contencioso administrativo y dos candidatos enviados por el tribunal superior de Medellín o del distrito judicial; para que de allí el concejo municipal elija el nuevo contralor .
Lascausales de suspensión de los contralores municipales y distritales, serán las mismas que se establecen para los alcaldes entre las cuales tenemos:
1. El presidente de la república en caso del distrito capital y los gobernadores en los demás casos suspenderán a los alcaldes cuando ocurran los siguientes ejemplos:

a. Por haberse dictado en su contra, resolución acusatoria debidamenteejecutoriada, con privación de la libertad del alcalde.

b. Por haber dictado en su contra, medida de aseguramiento, con privación de la libertad, siempre que está este debidamente ejecutoriada.

c. A solicitud de la procuraduría general de la nación o de la autoridad jurisdiccional competente de acuerdo con el régimen disciplinario contenido en la ley.

d. Cuando la procuraduría generalde la nación, solicite la suspensión provisional mientras se adelanta la investigación disciplinaria con forme a la ley.

e. Cuando la contraloría general de la república solicite la suspensión provisional de conformidad con el numeral 8 del artículo 268 de CN. La contraloría notificara al ente municipal la suspensión del funcionario mientras se realiza y culmina las investigaciones de tipopenal y disciplinario.

VIGILANCIA FISCAL EN LAS CONTRALORÍAS DISTRITALES O MUNICIPALES
La vigilancia del control fiscal en la contralorías distritales o municipales de cada uno de los municipios donde realicen el control fiscal.
La vigilancia se realizara de acuerdo a los principios de eficiencia, eficacia, equidad, económica valoración de costos ambientales.
INHABILIDADES DEL CONTRALOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS