Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I – LA SEGURIDAD SOCIAL

Antecedentes Internacionales:

Otto Von Bismarck (1789 – 1801): Príncipe de Prusia (hoy Alemania) promulga dos leyes: la Ley del Seguro Social y la Ley del Desempleo.

Antecedentes en México:

Data de la época prehispánica. Durante una fuerte sequía en 1512, Moctezuma se vio obligado a abrir los graneros en beneficio de la población.

Época de laconquista: Vasco de Quiroga con el establecimiento de los hospitales de las Indias; Bernal Díaz del Castillo

Época de la Independencia: Morelos con su documento “Sentimiento de la Nación” antecedente fundamental de la Constitución.

Nacimiento de la Ley del IMSS: 19 Enero 1943

Febrero 13, 2010

Art. 123, frac, 29 – fundamento de la seguridad social.

XXIX. Es de utilidad pública la Ley delSeguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

Gral. Manuel Ávila Camacho nombró a Ignacio García Téllez como Secretario deTrabajo y a quien se le reconoce como el padre de la seguridad social en México. Mayo – Junio 1942 se le da la instrucción de elaborar la Ley del Seguro Social: 19 Enero 1943 inicia su vigencia naciendo con esto el IMSS reconocido como un organismo fiscal autónomo. Vicente Sánchez Guajardo es nombrado como primer Director del IMSS. En sus inicios encontró fuerte resistencia del sector patronal.

ElIMSS en términos de administración pública:

 Organismo fiscal autónomo con personalidad jurídica propia y patrimonio propio.
 Organismo descentralizado de la administración pública federal.
 Organismo redistribuidor de la riqueza.

Ley IMSS – Artículo 2. La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios desubsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Artículo 5. La organización y administración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidadjurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

Febrero 20, 2010

FINALIDAD SEGURIDAD SOCIAL
 Garantizar el derecho a la salud.
 Asistencia médica.
 Protección de los medios desubsistencia: subsidios (conocidos coloquialmente como incapacidades) y ayudas (matrimonio, funeral, de soledad – viudez)
 Servicios sociales para el bienestar individual y colectivo: talleres de manualidades, centros vacacionales.
 Otorgamiento de pensiones, garantizadas por el Estado.

NIVELES DE ATENCIÓN-
Unidad Médica Familiar
Hospital General de Zona – Hospital General Regional .
CentroMédico: S XXI; La Raza

Queja administrativa en caso de negativa a la atención médica.

Honorable Consejo Técnico – 12 miembros – representantes de gobierno, patrones y trabajadores.

REVISAR AFORE

¿Que es una AFORE?
Es una empresa financiera mexicana, especializada en administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados alInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Procurando el mayor rendimiento posible durante el ciclo de inversión de los recursos.

Anteriormente los recursos pensionarios de los trabajadores afiliados al IMSS, eran administrados por tal institución en una sola cuenta colectiva, sin obtener rendimientos. Posteriormente se crearon las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) por la ley...
tracking img