Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuestas

1) El artículo 7 del Código Trabajo establece que “contrato individual
de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se
Obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia
y subordinación del primero, y aquél a pagar por éstos una remuneración
determinada”.
De la definición citada se desprende que el contrato de trabajo tieneTres elementos esenciales: la prestación de servicios, la remuneración y la
subordinación o dependencia. Por su parte, el artículo 8 del Código del
Trabajo presume la existencia de un contrato de trabajo cuando en los hechos
existe una prestación de servicios que reúne las exigencias del artículo 7. Dicha
presunción constituye una manifestación expresa del principio de supremacía
de larealidad.

Caracteristicas del contrato de trabajo

• Es un contrato dirigido, esto altera la regla contractual por cuanto el Estado en dicho contrato fija los límites mínimos o máximos del contrato (jornada, remuneración, etc.), esto con el objeto de nivelar la desigualdad entre las partes.
• Es un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes.
• Es un contratooneroso, porque ambas partes esperan y obtienen una ventaja económica (utilidad) de la prestación de la contraparte.
• Es un contrato conmutativo, debido a que las prestaciones se miran como equivalentes
• Es un contrato de tracto sucesivo, ya que las obligaciones de las partes se cumplen sucesivamente a lo largo de la duración del contrato.
• Es un contrato consensual ya que basta conla voluntad de las partes para que este se realice.
• Es un contrato normado, porque gran parte de su contenido proviene de fuentes externas, es decir, de leyes, convenios colectivos, disposiciones administrativas, etc.
• Es un contrato intuito persona o contrato personalísimo respecto del trabajador.
• No es un contrato de adhesión, ya que permite que las dos partes incluyancláusulas.

LA NATURALEZA JURÍDICA DEL CONTRATO DE TRABAJO
Naturaleza jurídica del contrato de trabajo
La naturaleza del contrato de trabajo ha sido objeto de un cuidadoso estudio de parte de la doctrina. Los tratadistas del derecho laboral han elaborado numerosas tesis sobre la naturaleza de éste contrato.
Las principales tesis contractualista son la del arrendamiento, la de la compraventa, la de lasociedad, la del mandato, la del contrato innominado. A estas hay que agregar la tesis de una naturaleza jurídica mixta.
Tesis del arrendamiento
Los sostenedores de ésta tesis afirman que el contrato de trabajo es jurídicamente un contrato de arrendamiento de servicios, los trabajadores arriendan su fuerza de trabajo al patrono por un precio que es el salario.
El contrato de trabajo no sepuede asimilar al contrato de arrendamiento por el arrendatarios tiene el uso y el disfrute de la cosa, tiene la posesión de la cosa, y en el contrato trabajo, el patrono no tiene el uso y el disfrute de la persona del trabajador, ni tienen la posesión del trabajador, ni de su energía de trabajo, porque en el contrato de arrendamiento al finalizar este, la cosa arrendada debe ser devuelta, no seconsumen, no se gasta, no se extingue con el arrendamiento mismo, en cambio, en el contrato de trabajo, la energía de trabajo, el trabajo humano, se presta y se renueva y desaparece con la prestación misma del servicio, se trata de algo inseparable del trabajador.
Tesis de compraventa
Los partidarios de esa tesis tratan de asimilar el contrato de trabajo con la compraventa. Han sostenido (PaulBureal, Carne Tutti) que el trabajo es susceptible de venta y compra, y que el contrato de trabajo puede definirse, como aquel mediante el cual una persona llamada patrono, compra a otro (trabajador), mediante un precio determinado el esfuerzo intelectual o muscular necesario para realizar una labor determinada.
La tesis Carnelutti y y Bureau, es objetable también por las siguientes razones: la...
tracking img