Laboratori7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 2 HOC6H11 + 2Na => 2 C6H11O^- Na^+ +H2

2 .¿qué papel desempeña el ZnCl2 en el reactivo de Lucas?
El cloruro de Zinc desempeña el papel de catalizador en el reactivo de
Lucas.
La reacción deLucas: para distinguir entre los alcoholes primarios, secundarios y terciarios, se basa en sus velocidades relativas de reacción con cloruro de hidrógeno. El reactivo consiste en una solución decloruro de cinc (ZnCl2) en ácido clorhídrico concentrado. Todos los alcoholes inferiores se disuelven en este reactivo debido a la formación de sales de oxonio.. Los alcoholes y otros compuestos quecontienen oxígeno son más solubles en las soluciones acuosas de los ácidos fuertes que en agua...los alcoholes son bases más fuertes que los aniones de los ácidos fuertes, por lo tanto, los alcoholes sedisuelven en los ácidos fuertes con formación de sales de alconio. (sal de oxonio)..
Con el reactivo de Lucas los alcoholes terciarios reaccionan tan rápidamente que resulta difícil observar el fenómenode disolución y los cloruros de alconio se separan inmediatamente, los alcoholes secundarios dan primero una solución transparente con el reactivo de Lucas, que luego se enturbia en un tiempo de 5minutos y se separa en dos capas. Los alcoholes primarios se disuelven y la solución permanece clara durante varias horas.
el ZnCl2 actúa como acelerante en la formación del cloruro de alconio (o salde oxonio).
3. Escriba el mecanismo de la prueba de Lucas.
El reactivo de Lucas está formado por HCl y ZnCl2, y reacciona con los alcoholes por un mecanismo SN1.
El reactivo de Lucas reacciona conlos alcoholes primarios, secundarios y terciarios con velocidades bastante predecibles, y dichas velocidades se pueden emplear para distinguir entre los tres tipos de alcoholes. Cuando se agrega elreactivo al alcohol, la mezcla forma una fase homogénea. La solución concentrada de ácido clorhídrico es muy polar, y el complejo polar alcohol-zinc se disuelve.
Una vez que ha reaccionado el alcohol...
tracking img