laboratorio 3

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015







INFORME DE LABORATORIO N°3:
‘PROPIEDADES DE PROTEINAS Y LIPIDOS’




Integrantes:
- Daniela Ahumada V.
- Camila Astorga V.
- Bryan Contreras B.
- Javiera Troncoso
- Diego Vega
Sección: 56
Docente:
-Gisela MuñozAsignatura:
-Química orgánica





1. INDICE

2. INTRODUCCIÓN_______________________________________________________
2.1 Fundamento teórico
2.2 Planteamiento de objetivo general y específicos.
3. DESARROLLO EXPERIMENTAL__________________________________________
3.1 Materiales
3.2 Equipo
3.3 Montaje y procedimiento experimental
3.3.1 Procedimiento n°1
3.3.2 Procedimiento n°2
4. RESULTADO YDISCUSIÓN_____________________________________________
4.1 Cálculos
4.2 Tabla de resultados
4.3 Discusión de los resultados y su cotejo con datos de su fundamento teórico
5. CONCLUSIONES ______________________________________________________
6. ANEXOS _____________________________________________________________
7. BIBLIOGRAFÍA_______________________________________________________



















2.INTRODUCCIÓN

2.1 FUNDAMENTO TEÓRICO

PROTEINAS
Las proteínas son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que el fundamento mismo de la vida. En efecto, debido a la gran variedad de proteínas existentes y como consecuencia de su estructura, las proteínas cumplen funciones sumamente diversas, participando en todos los procesos biológicos y constituyendo estructurasfundamentales en los seres vivos. De este modo, actúan acelerando reacciones químicas que de otro modo no podrían producirse en los tiempos necesarios para la vida (enzimas), transportando sustancias (como la hemoglobina de la sangre, que lleva oxígeno a los tejidos), cumpliendo funciones estructurales (como la queratina del pelo), sirviendo como reserva (albúmina de huevo), etc.
Los alimentos que ingerimosnos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben directamente ni como tales, sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y de cadenas cortas de péptidos, según lo que se denomina "circulación entero hepática".
La desnaturalización es un cambio estructural delas proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento y a veces también cambian sus propiedades físico-químicas.
Las proteínas se desnaturalizan cuando pierden su estructura tridimensional (conformación espacial) y así el característico plegamiento de su estructura.
Si la forma de la proteína es alterada por algún factor externo (por ejemplo, aplicándolecalor, ácidos o álcalis), no es capaz de cumplir su función celular. Éste es el proceso llamado desnaturalización.
LIPIDOS
En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, aunque las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales.
Las grasas y aceites, también llamados triglicéridos, son también otro tipo de lípidos. Sirven como depósitos de reserva de energía en las célulasanimales y vegetales. Cada molécula de grasa está formada por cadenas de ácidos grasos unidas a un alcohol llamado glicerol o glicerina.
Cuando un organismo recibe energía asimilable en exceso a partir del alimento o de la fotosíntesis, éste puede almacenarla en forma de grasas, que podrán ser reutilizadas posteriormente en la producción de energía, cuando el organismo lo necesite.SAPONIFICACION
El método de saponificación en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadiendo lentamente hidróxido de sodio (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:

Grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina
Este proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio 3
  • laboratorio # 3
  • Laboratorio 3
  • laboratorio 3
  • laboratorio 3
  • LABORATORIO 3
  • Laboratorio 3
  • Laboratorio 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS