Laboratorio bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOD TEORICOS

La mayoría de reacciones químicas que se suceden dentro de un organismo dependen de la concentración del ion hidrogeno o sea del pH. Esta característica es tan importante que en los organismos pluricelulares han desarrollado mecanismos para mantener constante esta concentración de hidrogeno a pesar de los cambios metabólicos intra y extracelulares que se produzcan.

Lassoluciones buffer son mezclas de acido débil y su base conjugada o acido débil y su sal. Como el acido reacciona con cualquier cantidad de OH- , mientras que la base reacciona con el H+ introducirlo, impidiendo que se perturbe el equilibrio químico del cual depende el pH de la solución.

Es decir, las soluciones amortiguadoras se oponen a los cambios de pH, al absorber parcialmente los ionesH+ u OH- que ingresan al sistema. Estas soluciones funcionan de tal forma que los iones H+ adicionados, reaccionan en parte, con la base conjugada componente del buffer restituyendo de inmediato el pH del medio, de esta manera desaparecen los iones H+ que se hayan agregado a la circulación. De igual manera, los iones OH- adicionados, reaccionan parcialmente con el acido conjugado componente delamortiguador, para formar agua restableciendo de inmediato el pH del buffer desapareciendo también los iones OH- que también hayan sido adicionados.

En conclusión, el cambio del pH de una solución es mucho mayor que el esperado, si la solución buffer no estuviese presente.

De acuerdo a la ecuación de Henderson – Hasselbach el pH de una solución buffer depende del pKa del acido débil y larazón o relación entre las concentraciones de la sal y el acido o entre las especies disociadas y sin disociar ([A-] / [HA]).

Los ácidos débiles se ionizan muy poco en solución y el verdadero equilibrio se establece entre el acido y la base conjugada.

Una observación importante respecto a los electrolitos débiles (como los ácidos y las bases débiles), es que en forma pura y totalmentedesprovistos de agua, todo el acido se encuentra, en forma no disociada.

Sin embargo, al disolverse en agua se inicia el proceso de disociación y simultáneamente el de asociación iguala a la velocidad de asociación alcanzando un equilibrio dinámico. A partir de este instante, tanto la concentración de especies disociadas como la de moléculas sin disociar, es constante y el numero de moléculas que sedisocian por unidad de tiempo es igual al número de moléculas que se re asocian en la misma unidad de tiempo. Igual que sucede en otros sistemas y procesos químicos de carácter reversible.

La titulación o medida de la concentración de una base o de un acido se fundamenta en la neutralización. Si tenemos una disolución de una base (ejemplo NaOH) y de un acido (HCl) por separado, tendremos en cadacaso por efecto de la ionización los iones Na, OH, H, Cl, respectivamente. Ahora si mezclamos las dos soluciones, estos iones se combinan formando NaCl, H2O y se ha llevado a cabo la neutralización. Podemos averiguar el punto final de la neutralización por medio de sustancias orgánicas (indicadores) que cambian de color según el pH de la solución o también se pueden hacer mediciones directas delpH empleando el potenciómetro o pHmetro.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 1
FUNDAMENTOD TEORICOS 3
OBJETIVOS 5
ANALISIS DE RESULTADOS: 6
Primera Parte: 6
Segunda Parte: 7
Tercera Parte: 9
CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFIA 11

OBJETIVOS

Al finalizar la presente práctica, el estudiante debe:

• Clasificar diferentes soluciones de acuerdo a su pH

• Preparar una solución tampón obuffer

• Comprobar la resistencia de las soluciones tampón frente a los cambios de pH.

ANALISIS DE RESULTADOS:

Primera Parte:

1. Calcule la concentración de H⁺ y de OH⁻ para cada una de las soluciones medidas.

Limón: pH=2
H⁺= Antilogaritmo (-2) = 1x10⁻²
pH + pOH = 14
14 – pH = pOH
14 – 2 = 12
OH⁻= Antilogaritmo (-12) = 1x10⁻¹²

|SUSTANCIA |pH...
tracking img