Laboratorio Biotecnologico

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

uts: universidad tÉcnologica de salamanca.
QUÍMICA ÁREA INDUSTRÍAL.

ADMINISTRACIÓN DE LABORATORIO

INTEGRANTES:

BRIGITTE NOEL GARCIA CORTEZ.

CLAUDIA IVETTE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ.

FRANSISCO JAVIER PACHECHO ANGUIANO.

ALBERTO MORENO ARGUELLO.

CARLOS IVÁN AYALA ROSALES.
LABORATORIO BIOTECNOLOGICO.

INTRODUCCIÓN.

La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinariabiológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial. Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la "tecnología biológica" de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes,cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

QUE ES UN LABORATORIO TECNOLOGICO.

El laboratorio de biotecnología ofrece diversos servicios según las necesidades particulares de cada cliente. Se encarga del cultivo de tejidos "In vitro" o en vidrio; esta técnica consiste en la micro propagación de plantas por medio de tejidos o pequeñosórganos en condiciones asépticas, teniendo las siguientes ventajas: Acelera el proceso de propagación de una especie. Obtención de plántulas libres de virus, nematodos, etc. Posibilita el rescate de especies en extinción. Hace posible establecer bancos de germoplasmas en pequeños espacios.
Un clon mantenido in vitro puede ser propagado en cualquier época del año.
Por medio de esta técnica esposible cultivar polen y anteras mediante las cuales se producen plantas haploides.


ANÁLISIS DE TRANSGÉNICOS:
Análisis Cualitativo Genérico que examina la presencia de DNA de bacterias presente en la mayoría de las plantas transgénicas que se comercializan actualmente
Este análisis se realiza en base a Norma ISO 21569.

DETERMINACIÓN DE PERFIL DE MICROBIOTA:
Consiste en la identificación de losprincipales componentes bacterianos presentes. Este análisis puede realizarse en diversos tejidos como tracto digestivo, heces, etc.
Se ha aplicado este examen en diversos estudios relacionados con alimentación animal (salmónidos, abalones, ostras y otros).
Determinación de microorganismos en procesos fermentativos (bioprocesos)
Consiste en la identificación de los principales componentes microbianospresentes en un proceso. Este análisis puede realizarse en diversos procesos fermentativos (vinos, cervezas, otros).
Identificación molecular de microorganismos (secuenciación)
» Listeria en alimentos (plantas procesadoras).
» Piscirickettsia salmonis en tejidos de peces.
» Identificación molecular de otros patógenos a pedido.
Preparación de concentrados bacterianos a pedido. Pureza evaluada anivel molecular.
FASES DEL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA.
Se tiene cuatro fases fundamentales:
Fase I: Etapa de establecimiento, se realiza en condiciones asépticas, el explante es desinfectado y cultivado asépticamente en un medio adecuado.
Fase II: Llamado también de multiplicación o micro-propagación, consiste en el rápido incremento de plántulas, se inicia cultivando partes de tallo o explantescortados en pequeños trozos.
Fase III: Llamado también de enraizamiento se induce al enraizamiento de la plántula y prepararla para el ambiente natural.
Fase IV: Es la etapa final en la que se trasplanta las plantas ya enraizadas a macetas o camas en condiciones adecuadas de invernaderos, en esta fase las plántulas alcanzan cierto tamaño y luego pueden ser puestas a terreno definitivo, logrando enalgunos casos aumentar la producción hasta en un 30%.

MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO.
Para el desarrollo de la investigación y docencia, en el campo del cultivo de tejidos, se requieren de materiales que permitan la preparación de fórmulas nutrimentales con el objetivo de cultivar tejidos, órganos y células vegetales in vitro.

1. MATERIAL DE VIDRIO

El instrumental de vidrio usado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA BIOTECNOLOG A
  • Biotecnologo
  • Biotecnolog A
  • Biotecnologo
  • Biotecnolog A
  • La Biotecnolog A No Es
  • La Biotecnolog A
  • Biotecnolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS