Laboratorio de acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las varillas de acero son extensamente usadas en la construcción de estructuras de concreto. El propósito es obtener una combinación favorable de acero y concreto, que provea una sección con mejores características que si se trabajara con concreto simple (sin acero como refuerzo).

Para poder el acero cumplir con las necesidades de la sección, tiene que satisfacer unosrequisitos de diseño. En el diseño debe especificarse el punto de fluencia mínimo del acero, pues es el dato más significativo para diseñar la sección de concreto sometida a tensión y compresión. Las normas A.S.T.M. en Estados Unidos y en Colombia las normas NTC, regulan las propiedades y características que dicho acero debe tener.

El acero de refuerzo se fabrica en diámetros de 3/8 de pulgada a11/8 de pulgada en incrementos de 1/8", conocidas estas varillas como No3 a No11. También se fabrican varillas #14 y #18 principalmente para casos especiales.

Para determinar si una varilla cumple con los requisitos mínimos de diseño, se debe verificar su
diámetro, peso por unidad de largo, tamaño y relieve de las deformaciones, capacidad máxima en
tensión (esfuerzo de tensión o tracción),punto de fluencia y porcentaje de alargamiento. Utilizando sistemas estandarizados de ensayo, la prueba se puede convertir en un criterio de aceptación o rechazo de un producto después de establecer si el material posee determinadas propiedades mecánicas y tendrá un buen comportamiento durante el tiempo de servicio. Con este ensayo se puede reproducir exactamente las condiciones de carga reales delelemento.

Foto 1. Varillas de acero. 1
1. glosario
Resaltes: Altos relieves transversales presentes en la superficie de la barra corrugada.
Barra corrugada: Barra de acero provista de resaltes, barra destinada para usarla como refuerzo en construcciones de concreto, por ejemplo en vigas, columnas, cimentaciones. La superficie de la barra está provista de resaltes o altorrelieves que inhibenel movimiento longitudinal relativo de la barra respecto al concreto que la rodea.
Barra lisa: barra de acero sin resaltes. Estas barras no se utilizan para reforzar columnas, ni vigas. El refuerzo liso puede utilizarse como refuerzo en las losas (placas de piso) para absorber los esfuerzos que ocasionan los cambios de temperatura.
Vena: alto relieve longitudinal en una barra corrugada.

2.ENSAYOS EN BARRAS CORRUGADAS PARA REFUERZO DE CONCRETO NTC 2289
2.1 OBJETIVO

Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir y los ensayos a los cuales se deben someter las barras corrugadas fabricadas en caliente ( se somete la materia prima altas temperaturas en un horno, y cuando el material esta fundido se coloca en un molde para darle forma a la barra) empleadasprincipalmente como refuerzo de concreto en construcciones de diseño sismorresistente y en aplicaciones especiales..

NOTA: Para efectos de la práctica sólo incluiremos lo correspondiente al ensayo de tracción o de tensión.

2.2 PROCEDIMIENTO DE ENSAYO

El ensayo a tensión se inicia con la preparación de la probeta (varilla o barra de acero), el tamaño mínimo de la probeta que se ensaya atensión corresponde a una longitud de 25 cm más una distancia (a+b) a cada lado; la distancia a no debe ser menor de dos diámetros de la barra para minimizar el efecto de concentración de esfuerzos causado por las mordazas de la máquina de ensayo. Además debe dejarse una distancia b para que las mordazas de la máquina de ensayo puedan sujetar la barra apropiadamente.
Luego se le hacen las marcas quefijan la distancia de medición de deformaciones. Para la gran mayoría de los aceros de refuerzo esa distancia es 25 cm. Las marcas se realizan sobre la barra, generalmente en una de sus venas longitudinales o en la superficie de la barra resaltes, utilizando una plantilla que tiene la distancia apropiada entre marcadores.

La barra ya con sus marcas, se coloca en la máquina de ensayo. La...
tracking img