Laboratorio de biología general (el microscopio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS:
1. Reconocer la ubicación y las partes del microscopio compuesto y del estereoscopio.

2. Manipular correctamente el microscopio y estereoscopio, incluyendo los diferentes aumentos y poder de respuesta.

3. Adquirir destreza en la preparación y observación de muestras vegetales.

INTRODUCCIÓN.
Un microscopio es un juego de lentes de aumento que permite observarobjetos de tamaño no visibles a simple vista, es la ampliación del sentido de la visión además del aumento debe tener poder de resolución, de definición, y profundidad de campo.
El poder del aumento permite magnificar la imagen. Y esta dado por el producto del aumento del ocular por el aumento del objetivo; los aumentos tanto del objetivo como del ocular viene dados.
El poder de resolución es lahabilidad de distinguir dos puntos próximos, un buen microscopio debe tener un poder de resolución de 01 m: este poder depende a su vez ala longitud de onda y de la apertura numérica del objetivo (es la relación de Angulo de la apertura de los rayos de la luz provenientes de la fuente con el índice de refracción)
El microscopio y el estereoscopio son instrumentos esenciales para el estudiobiológicos; siendo perfeccionados cada día mas, pero al mismo tiempo, al igual que al ojo humano es una herramienta compleja y delicada que requiere un manejo cuidadoso para su mejor aprovechamiento, requiriéndose tener claro las funciones de cada componente.

Tipos de microscopio.
• Se conocen en la actualidad varios tipos de microscopios:

• DE LUZ TRANSMITIDA

• DE CAMPO OSCURO• DE CONTRASTE DE FASES

• DE LUZ POLARIZADA

• DE FLUORESCENCIA

• ELECTRICO DE BARIDO Y DE FLOJO DE ELECTRONES

• LASER Y FIBRAS OPTICAS (OPTICA DE CAMPO CERCANO)

PARTES DEL MICROSCOPIO. Un microscopio esta compuesto por dos partes; una mecánica y una ópticaPARTE MECÁNICA:

Pie o soporte; es la base donde descansa las otras partes del microscopio.
Brazo; soporta a todo el sistema óptico, se acopla al soporta y a la parte por donde debe agarrarse el microscopio cuando se le traslada de un sitio para otro.
Platina; es la pieza donde se coloca las preparaciones para ser observadas, tiene un orificio por donde pasa la luz para iluminar elespécimen.
Cremallera: situada en la parte posterior del tubo de soporte de los lentes y permite el accenso o descenso del mismo.
Revolver; sirve de soporte a la lentes de objetivos y gira para acoplar cada objetivo.
Carro o escuadra; se encuentra sobre la platina y sirve para sujetar y mover el porta-objeto.
Cabezal; contiene los sistemas de lentes oculares; puede ser monocular o binocular
Tornillomacro y micrométrico; es una rueda de bordes tentados que subeo baja el tubo que soporta los lentes o sube las platinas dependiendo del modelo.
Tornillo del condensador, sirve para graduar la iluminación del campo microscópico.

PARTE ÓPTICA:
Ocular: es la parte superior y aumenta de manera de lupa la imagen real proyectada por el objetivo y permite que sea precipita por el ojo, lleva grabadael numero de aumento.

OBJETIVOS; van colocadas en el revolver, cerca de la preparación o del montaje, son varios de acuerdo con su aumento, proporciona una imagen real e invertida y aumentada, con los de menor aumento (4X, 10X) se ubica la imagen, proporcionando un mayor campo microscópico con los de mayor aumento (40X, 60X) hay un mayor aumento de la imagen, pero reduce el campo microscópico,EL OBJETIVO DE INMERSION (100X) proporciona el mayor tamaño de observación y debe ser empleado con un aceite de inmersión que se coloca entre el y la preparación con el fin de reducir la refracción de los rayos luminosos.

CONDESADOR; ubicado entre la fuente de la luz y la preparación, concentra los rayos de luz en un foco para una observación óptima, incorpora también el diafragma, tipo...
tracking img