Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
BARQUISIMETO LARA

Integrantes:
Julimer Romano
Milexa RamírezProfesor:
Ali Bastidas
Cátedra:
Cooperativismos
Sección: SI02 “B”

Barquisimeto, 2010

LA PEDAGÓGIA DEL OPRIMIDO

La pedagogía del oprimido no es más que el fondo de la pedagogía de los hombres que se empeñan en luchapor su liberación. Aquí radica la liberación de ambos del oprimido y del opresor. El oprimido van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis con su transformación y una vez transformada la realidad opresora la pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
L mismo tiempo el oprimido debe lucharcomo hombre capaz de comprender al mundo mental y emocionalmente, a través de la razón del amor de esa forma aprenderá y dejara de ser oprimido.
Es conveniente destacar que la conciencia humanista es la reacción de nuestra personalidad total a su funcionamiento correcto o incorrecto; no una reacción al funcionamiento de tal o cual capacidad, si no a la totalidad de las capacidades queconstituyen nuestra existencia humana e individual.
Referente a este aspecto el hombre puede tomar conciencia de si mismo, conocimiento de sus éxitos o fracasos en el arte de vivir, es decir la conciencia es así una re-acción de nosotros ante nosotros.
Es la voz de nuestro verdadero yo que nos vuelve a reconciliar con nosotros mismo para vivir productivamente, la evolución con plenitud y armonía,es decir para que lleguemos a ser lo que somos potencialmente.
Una vez que los oprimidos descubren nítidamente al opresor y se comprometen en la lucha organizada por su liberación, empiezan a creer en si mismo superando así su complicidad con el régimen opresor.
En este sentido el hombre y la fuerza nunca pueden ser condiciones para la libertad, la seguridad económica y una organizaciónde la sociedad en la cual trabaja, pueda ser la expresión más significativa de las facultades del hombre, constituyen los factores conducentes a la expresión de la tendencia natural del hombre o hacer uso productivo de sus poderes.
El trabajo, el amor y el pensamiento productivo son posibles únicamente si la persona puede estar cuando es necesario, sosegada y solo consigo mismo. Ser capaz deprestar atención a si mismo es un requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás, el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros.
De tal manera es necesario convencerse de que el convencimiento de los oprimidos sobre el deber de luchar por su liberación no es una donación hecha por el liderazgo revolucionario sino resultado desus conciencias, como se ha mencionado con anterioridad.
Es primordial que la educación deba comenzar por la superación de la contradicción educador-Educando. Debe fundarse en la conciliación de sus polos, de tal manera que ambos se hagan simultáneamente educadores-educandos.
En cuanto a la educación problematizadora no es una idea fija reaccionaria, es futuro revolucionario de ahí elhombre tenga una institución y por lo tanto esperanzada que corresponda la condición de los hombres que ellos se identifique como seres más allá de si mismo con proyección para construir un mejor futuro.
Así mismo Paulo Freire en una reflexión nos habla de que la pedagogía del oprimido deja de ser oprimido y pasa a ser pedagogía de los hombres en un proceso permanente de liberación, según la...
tracking img