Laboratorio de calculo de volumenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
MARCO TEORICO

El experimento anteriormente hecho está basado en el determinar las densidades de sólidos y líquidos, por lo cual exponemos a continuación conceptos básicos y teóricos sobre la densidad.
Referencia histórica
La anécdota más conocida sobre Arquímedes, matemático griego, cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo aVitrubio, arquitecto de la antigua Roma, una nueva corona con forma de corona triunfal había sido fabricada para Hierón II, tirano gobernador de Siracusa, el cual le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha de oro sólido o si un orfebre deshonesto le había agregado plata. Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en uncuerpo regular para calcular su densidad.
Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la tina cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría usarse para determinar el volumen de la corona. Debido a que la compresión del agua sería despreciable, la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir la masa de la corona porel volumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales más baratos y menos densos le hubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento para recordar vestirse, gritando "¡Eureka!" que significa "¡Lo he encontrado!)"

Densidad: es una medidautilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La ciencia establece dos tipos de densidades, la densidad absoluta o real que mide la masa por unidad de volumen, y es la que generalmente se entiende por densidad. Su fórmula es:

D=MV
También existe la densidad relativa o gravedad especifica que compara la densidad de una sustancia con ladel agua; está definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4°c. Se calcula con la siguiente fórmula:
densidad relativa=densidad de la sustanciadensidad del agua
La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presión o la temperatura. En el caso de que la presión aumente, la densidad del material también lo hace; por el contrario, en elcaso de que la temperatura aumente, la densidad baja. Sin embargo para ambas variaciones, presión y temperatura, existen excepciones, por ejemplo para sólidos y líquidos el efecto de la temperatura y la presión no es importante, a diferencia de los gases que se ve fuertemente afectada.
Existe un instrumento llamado densímetro o hidrómetro que determina la densidad relativa de los líquidos.Consiste en un cilindro y un bulbo (pesado para que flote) de vidrio que en su interior contiene una escala de gramos por centímetro cúbico. Se vierte el líquido en la parte de la jarra alta y el hidrómetro baja hasta que flote libremente, y en la escala se puede ver qué densidad presenta la sustancia en cuestión. Existen varios tipos de densímetros específicos para distintos líquidos: alcoholímetro(alcohol), lactómetro (leche), sacarómetro (melaza), salímetro (sales), entre otros.
En cuanto a las medidas de la densidad son variadas. La utilizada por el Sistema Internacional es kilogramo por metro. También se puede utilizar gramo por centímetro cúbico, gramo por galón, gramo por pie cúbico o libra por pie cúbico.

MATERIALES

* Balanza corriente
* Probeta graduada de 50ml
*Vaso de precipitado
* Tapón de caucho pequeño
* Gotero
* Muestras de sólidos y líquidos
* Alcohol etílico
* Picnómetro

PROCEDIMIENTO

Densidad del agua
Primero que todo debimos calcular la densidad del agua con el picnómetro, para ello primero calculamos el peso del picnómetro totalmente seco y limpio, lo pesamos en la balanza de tres brazos, recordemos que primero debemos...
tracking img