laboratorio de DETERMINACIÓN DE GLUCOSA EN SUERO SANGUÍNEO

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA
LABORATORIO DE BIOMEDICINA
Profesor: Karent Bravo

GRUPO 5

PRACTICA #3
DETERMINACIÓN DE GLUCOSA EN SUERO SANGUÍNEO


OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Determinar la concentración de glucosa presente en una muestra de suero sanguíneo.

ALCANCE DE LA PRÁCTICA: Al finalizar esta práctica elestudiante estará en capacidad de:
• Entender el principio de determinación de azucares reductores y su importancia en química clínica veterinaria
• Discutir los principios fundamentales del análisis clínico, comprendiendo los términos: validación, estandarización, precisión, exactitud, sensibilidad, selectividad.

APOYO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

Metabolismo de glucosa y diabetes mellitus:
La glucosa esla principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Cuando comemos, el nivel de glucosa en la sangre se eleva, y paulatinamente va disminuyendo a medida que las células la van captando,para ello hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el páncreas (células beta de los islotes pancreáticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea almacenada en forma de glucógeno, pero cuando la insulina es insuficiente (diabetes tipo I) o cuando las células no responden a este estimulo (diabetes tipo II), la glucosa se acumula en sangre(hiperglicemina) dando lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos (Figura 1). Por el contrario, cuando la glucosa en sangre está muy baja (hipoglicemia), por ejemplo en condiciones de ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagón que hace lo contrario y mantiene los niveles necesarios de glucosa en sangre.





Figura 1. Metabolismo de la glucosa y diabetes mellitus

Por tanto, ladeterminación de glucosa en sangre (glicemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus. También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla.

La determinación puede hacerse de diferentes formas:

• La prueba aleatoria de glucosa. Estomide la glucosa en una muestra tomada cuando come en su horario usual.
• La prueba de glucosa de ayuno. Se usa una muestra de sangre tomada cuando no ha comido o bebido nada (excepto agua) durante por lo menos 8 horas.
• La prueba de tolerancia de glucosa. Esto empieza con una prueba de glucosa de ayuno. Luego se suministra una cantidad moderada de glucosa en una bebida dulce. La glucosa se mideen varias muestras de sangre tomadas a intervalos específicos.

Métodos para determinación de glucosa en sangre:

• Determinación de azucares reductores: Los métodos más antiguos para determinación sanguínea de glucosa miden la actividad reductora de la sangre. Este análisis funciona porque la glucosa a una concentración normal de 5 mM es la sustancia reductora mas abundante en la sangre. Losanálisis de Benedict y Fehling utilizan soluciones alcalinas de sales de cobre (Cu2+, color azul verdoso) y con la ayuda de calor la glucosa se oxida mientras que el cobre se reduce a Cu1+ (color naranja rojizo). (figura 2). El color producido es directamente proporcional a la concentración de glucosa, sin embargo este análisis no distingue entre glucosa, galactosa o fructosa.



Figura 2.Principio del método de determinación de azucares reductores

• Determinación enzimática de glucosa: Este método se fundamenta en la oxidación de glucosa por la enzima glucosa oxidasa, reacción de la cual se produce peróxido de hidrógeno el cual convierte un reactivo incoloro en un producto coloreado. El color formado es directamente proporcional a la concentración de glucosa en la muestra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de calcio en suero sanguineo
  • Determinacion De Glucosa En Suero
  • DETERMINACIÓN DE GLUCOSA EN SUERO
  • Determinacion cuantitativa de glucosa en suero
  • DETERMINACION GLUCOSA SANGUINEA
  • Laboratorio de bioquímica: Proteínas del suero sanguíneo.
  • Determinación De Glucosa En Suero
  • Determinación De La Glucosa En Suero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS