Laboratorio de electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO N° 2

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

INTEGRANTES:

DOCENTE:

FECHA DE REALIZACION: MARZO 3 DE 2011

FECHA DE ENTREGA: MARZO 4 DE 2011

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

BUCARAMANGA

2011

RESUMEN

Se procede a realizar los montajes propuestos para así poder verificarel comportamiento, características y funcionamiento del rectificador de media onda el cual se utiliza para cambiar una señal de A.C a una de D.C.

Con la ayuda del multímetro digital, el osciloscopio logramos encontrar la relación de voltaje y corriente, también observar como es la onda senoidal recordando q el diodo se comporta como un rectificador cuando esta polarizado directamente ycuando esta polarizado inversamente como un circuito abierto.

En esta práctica analizaremos el rectificador de media onda el cual se
conoce así debido a que al introducir una señal senoidal a través de este
circuito rectificador, este elimina la parte inferior (negativa) de la señal,
entregándonos como resultado una onda seno por mitad. Motivo por el cual
se le cono conoce como Rectificador deMedia onda

INTRODUCCION

El rectificador de media onda es un circuito que nos permite cambiar una señal de A.C a una señal D.C ya que cuando la tensión de entrada es positiva, el diodo se polariza directamente y se puede sustituir por un corto circuito. Si la tensión de entrada es negativa el diodo se polariza inversamente y se puede remplazar por un circuito abierto.

Es muy importanterecordar que el diodo requiere de 0.7 voltios para polarizarse así que la tensión de salida esta reducida en esta cantidad luego que esto depende del material del diodo.

Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores de media onda, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corrientealterna en corriente continua.

MARCO TEORICO

POLARIZACION DEL DIODO EN SENTIDO DIRECTO

Durante el semiciclo positivo el diodo queda polarizado en directo, permitiendo el paso de la corriente a través de él.

[pic][pic]

Si el diodo es considerado como ideal, este se comporta como un cortocircuito, entonces toda la tensión del secundario aparecerá en la resistencia de carga.
El electrón de valencia Unavez ocurrido esto el electrón es atraído por el polo positivo de la batería y se desplaza de átomo en átomo hasta llegar al final del cristal p, desde el cual se introduce en el hilo conductor y llega hasta la batería. De este modo, con la batería cediendo electrones libres a la zona n y atrayendo electrones de valencia de la zona p, aparece a través del diodo una corriente eléctrica constante hastael final.

POLARIZACION INVERZA DE UN DIODO

Durante el semiciclo negativo, la corriente entregada por el transformador querrá circular en sentido opuesto a la flecha del diodo. Si el diodo es considerado ideal entonces este actúa como un circuito abierto y no habrá flujo de corriente. La forma de onda de salida de un rectificador de 1/2 onda será como se muestra en la siguiente figura.[pic][pic]

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtiéndola en corriente directa de salida (Vº). Es el circuito más sencillo que puede construirse con undiodo.
Análisis del circuito (diodo ideal): Los diodos ideales, permiten el paso de toda la corriente en una única dirección, la correspondiente a la polarización directa, y no conducen cuando se polarizan inversamente. Además su voltaje es positivo

| |

1.

Diodo 1N4004.

• DC.

[pic]

VRL = 2.78VDC

VP = 7.8V

Vrms = Vpx0.707

Vrms = 5.51v

• AC.

[pic]

VRL =...
tracking img