Identidad nacional dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
identidad nacional dominicana
Introducción




Mediante el presente trabajo le daré a conocer, a todo el que lo lea, todo lo que nos identifica como dominicanos, lo que somos, lo que vivimos a diario como habitantes de esta media isla. Además conocerán también.

Lo que hacemos: como es nuestro accionar diario como un pueblo que es alegre y servicial y que además que todo lo que hace lohace con pasión.

De donde venimos: cuales son nuestras raíces y cuales han sido nuestros antepasados más cercanos.

Que comemos: como es nuestra gastronomía y cuales son nuestros platillos, postres y bebidas preferidas.

Que bailamos: como es nuestra música; cuales son los ritmos nuestros y cuales son los exponentes más importantes de dichos ritmos.

Como es nuestra educación: como somos enlo ético y como la aplicamos en el diario vivir.

También veremos cuales son nuestras creencias, como es nuestra composición étnica, cuales son nuestras creencias religiosas, como es nuestra criminalidad, cual es nuestro deporte favorito así como los problemas de migración que tenemos.

En fin veremos nuestra cultura en general, así que les exhorto a que sigan leyendo este trabajo para quese den un banquete.















IDENTIDAD NACIONAL DOMINICANA.

1. Origen Étnico Dominicano.

En varias oleadas migratorias, a través del arco de las Antillas Menores, desde el norte de América del Sur, llegaron Amerindios: Guanahatabeyes, Siboneyes y Arawacos, que a su vez formaron los grupos Igneris, Subtaínos, Taínos y Ciguayos o Macoriges (Colón bautizó estos últimos conel nombre de Caribes Por su belicosidad). Cuando llegó Colón a la isla en el 1492 ésta estaba habitada por unos 150,000 Amerindios, los cuales sometidos a trabajos forzados de los españoles conquistadores y colonizadores, trajo como consecuencia el exterminio. 

A partir del 1502 se prohibió el matrimonio de blancos con Amerindios, y la mezcla que da origen al mestizo, se propagó en la isla.
Apartir del 1516, cuando el Amerindio estaba en acelerado proceso de extinción, los españoles trajeron grandes contingentes de negros esclavos desde el África, que por los trabajos tan crueles en la industria azucarera, no resistían más de cuatro a seis años.

Causas que llevó en el siglo XVI, a la desaparición de la industria azucarera dando el paso a la crianza libre del ganado en grandesextensiones de terrenos o hatos (hato ganadero). Con la explotación económica el blanco se vió en la necesidad de darle un mejor trato al negro, permitiendo a su vez la mezcla de blancos con negros, dando origen al mulato, que es el elemento étnico mayoritario (65%)en la actualidad. 

1.2. Aportes culturales de los inmigrantes
1. Españoles peninsulares: A través de la conquista y colonización (1942)impusieron su cultura.
2. Negros esclavos: Traídos de África, dieron el mayor aporte étnico a nuestra población, contribuyeron al desarrollo de la economía colonial y aportaron importantes manifestaciones a nuestra cultura (se destacan las folklóricas afro antillanas, las mágico-religiosas, hábitos alimenticios, etc.).
3. Los canarios: Fueron traídos por los colonizadores en el siglo XVIII. Sefundaron villas como: Samaná, Sabana de la Mar, San Carlos de Tenerife (hoy barrio de la capital), Baní, Neyba, San Juan, Montecristi, Puerto Plata, Jánico, etc. Dieron el mayor aporte blancoide y desarrollaron cultivos como el café, cacao y tabaco.
4. Negros esclavos de la parte francesa: Llegaron a final del siglo XVIII con los cuales se fundó el pueblo de San Lorenzo de los Mina (hoy barrio dela capital). Posteriormente fundaron comunidades como mandinga, Mendoza, Sabana Perdida, Sabana del Espíritu Santo (hoy Villa Mella), el Guaricano, la Isabela, etc.
5. Negros esclavos traídos de la parte francesa por el gobernador francés Ferrand a principios de siglo XIX: Con el fin de utilizarlos en la fundación del Puerto Napoleón (Samaná), enclave colonial francés. No se llegó a ejecutar...
tracking img