Laboratorio de fisica movimiento uniformemente acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lab N° 4: Movimiento Uniformemente Acelerado (m.u.a)
J. Cogollo1, J. De La Rosa1, M. Ibáñez1, E. Melo2.
15/ Septiembre/ 2010

RESUMEN
En la vida diaria observamos como objetos que se usan en el quehacer caen de una altura determinada, pero no se presta atención a los factores que intervienen en el proceso de movimiento. En este informe se mostrara como actúa cierta masa, (que cae desde unaaltura determinada), en la aceleración de un móvil, y se realizaran los cálculos necesarios en los cuales se mostrará la parte procedimental de la experiencia.
Palabras claves: móvil, trayectoria, gravedad, aceleración, velocidad.
I. INTRODUCCION
Si un cuerpo se mueve sobre una línea recta con cierta velocidad, decimos que este movimiento se hace en una dimensión, y si su velocidad cambiaconforme se efectúa esta actividad el cuerpo esta acelerado, es decir la aceleración de un cuerpo es la rapidez con que este cambia su velocidad con el tiempo, pero si el cambio de velocidad al dividirlo entre el intervalo de tiempo permanece constante entonces la aceleración seria constante y estaríamos hablando de un movimiento uniformemente acelerado, para esta experiencia se realizó un montajedonde un móvil era arrastrado por una fuerza, en el cual se toma el tiempo para observar con que velocidad hace el recorrido y poder calcular la aceleración.

J. cogollo: sheryljohana08@hotmail.com, Estudiante de Ingeniería civil, Universidad de Cartagena.
J. De La Rosa: j.andres.16@hotmail.com, Estudiante de Ingeniería Civil, Universidad de Cartagena
M. Ibáñez: estrellita—007@hotmail.com,Estudiante de Ingeniería de Sistemas, Universidad de Cartagena.
E. Melo: Profesor de Física, Universidad de Cartagena.




II. MARCO TEORICO

A. MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO (M.U.A)
El movimiento uniformemente acelerado es un movimiento en el cual un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta, variando su velocidad contantemente al transcurrir el tiempo, mientras que suaceleración permanece constante. Un ejemplo de este tipo de movimiento es la caída libre donde la aceleración constante que interviene es la de la gravedad, la posición del móvil varía de acuerdo a una relación al cuadrado del tiempo.
C. TRAYECTORIA
La trayectoria de un móvil es el camino que describe durante su movimiento, Dependiendo del tipo de trayectoria, el movimiento puede serrectilíneo o curvilíneo: · Rectilíneo: se dice que es rectilíneo cuando la trayectoria es una línea recta. · Curvilíneo: se dice que es curvilíneo cuando la trayectoria es una curva
B. VELOCIDAD MEDIA E INSTANTANEA
La velocidad media es la velocidad en un intervalo dado. Se puede obtener dividiendo el desplazamiento por el tiempotranscurrido. Siempre es independiente de la trayectoria, puede ser negativa, positivo o cero, de acuerdo al signo o valor del desplazamiento.

La velocidad instantánea es la velocidad de un móvil en un instante determinado. Esta puede ser positiva (negativa) si la partícula se mueve en dirección positiva (negativa) del eje x, o cero, en este caso se dice que la partícula está en reposo.
C.ACELERACION MEDIA E INSTANTANEA
Se define la aceleración media como el cambio de velocidad de un cuerpo dividido entre el tiempo en el cual ocurre ese cambio.
La aceleración instantánea se define como el cambio de velocidad medido en intervalos de tiempo muy pequeños. Estos intervalos de tiempo son tan pequeños que son casi igual a cero.
D. CAIDA LIBRE
Es el movimiento vertical querealizan los cuerpos en el vacío.
¿Por qué en el vacío? porque si un cuerpo es soltado en un medio como por ejemplo el aire, éste se opone al libre movimiento del cuerpo y por consiguiente, el movimiento no sería de caída libre.

III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

MATERIALES
CANTIDAD | NOMBRE |
5 | Cinta registradora y papel carbón |
1 | Polea |
1 | Pesa |
4 | Papeles en blanco |
1 |...
tracking img