Laboratorio de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGÍSTICA

HUGO FRANCO CORREA
EDWIN VILLADA TABA

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA
FACULTAD N’TICS
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL VI
2010

TIPOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INVENTARIOS

Reposición a cantidad fija: Cada vez que se llega al punto de pedido, se gestiona la reposición del inventario con un tamaño de lote fijo, el cual llega con la frecuencia (ciclo dereaprovisionamiento). El tiempo que demora en llegar el nuevo lote desde que se solicita es el ciclo de gestión. Cuando llega el nuevo lote debe quedar un mínimo o reserva de seguridad para cubrir contingencias (demora del suministro, incremento del consumo, etc.).

Periodicidad fija: En fechas predeterminadas se revisa el inventario y se ordena un nuevo pedido igual.

Reposición: Condeterminada frecuencia se revisa el inventario y se ordena una cantidad para mantener un nivel dado.

Uno por Uno: Cada vez que se despacha una cantidad X se ordena un pedido de cantidad X.

Sistema de las dos cajas: Se tienen dos recipientes con cantidades fijas. Se va despachando y/o consumiendo de una de las cajas. Cuando ésta se vacía se comienza a utilizar la segunda e inmediatamente se solicita lareposición de la caja que se vació.

Programado: A partir de un programa o previsión de necesidades se ordenan los productos para una fecha con cierta antelación al momento previsto de consumo.

Kanban: Es un sistema de tarjetas. Cada contenedor posee una tarjeta que especifica el componente y la cantidad. Cada vez que se utiliza el contenido de un contenedor su correspondiente tarjeta esretornada al punto o proceso suministrador (puede ser compra, producción u otro proceso) y éste procede a llenarlo con la cantidad especificada en la tarjeta y enviarlo inmediatamente al punto consumidor. Cuando no existen tarjetas en el punto suministrador éste se detiene, no produciendo o comprando hasta que no reciba una próxima tarjeta.

LA REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE PREPARACIÓN DE INVENTARIOS: ELSISTEMA SMED

Una de las exigencias fundamentales que tienen los sistemas logísticos hoy, para ser competitivos, es la de trabajar con tamaños de lotes pequeños con el objetivo de reducir el plazo de fabricación u obtención del servicio, adaptarse a los pedidos de los clientes (cada vez más individualizados) y realizar ajustes rápidos a las variaciones de la demanda; cuando se logra trabajarcon lotes pequeños se obtiene un ventaja fundamental: se reducen los niveles de inventario de productos en procesos y de productos terminados. No existe hoy ningún sector de la producción o los servicios que escape a esta necesidad.

El sistema SMED se basa en un conjunto de conceptos básicos y técnicas, estos son:

1. Conceptos Básicos Del Sistema Smed

Concepto 1. Distinguir lapreparación con máquina parada de la preparación con máquina en marcha.

Este concepto parte de establecer una clara diferenciación entre los trabajos de preparación de que pueden ser ejecutados antes de comenzar a fabricar o prestar el servicio, en el caso de procesos de producción puede describirse como:
La preparación con máquina parada (o preparación interna) se refiere a las acciones que requieren,inevitablemente que la máquina se haya detenido. La preparación con máquina en marcha (o preparación externa) se refiere a las acciones que pueden desarrollarse mientras la máquina está operando. Los dos tipos de acciones deben separarse rigurosamente. Esto es, una vez parada la máquina el trabajador no puede efectuar ninguna de las acciones de la preparación con máquina en marcha.

Ejemplo:Durante la preparación máquina en marcha, los troqueles, las herramientas y las matrices, deben disponerse totalmente a punto junto a la máquina, y cualquier necesidad de reparación de los troqueles deberá haberse resuelto por anticipado. En la preparación a máquina parada, debe realizarse exclusivamente la retirada y colocación de troqueles.

Concepto No.2. Convertir cuanto sea posible de...
tracking img