Etica nicomaquea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Está dividido en libros, y por tanto en temas, todos los temas que toca son fundamentales para la formación cultural y social de una persona. Una buena parte del libro la dedica a explicar el sentido correcto de la felicidad, para Aristóteles la felicidad es el mayor de los bienes humanos, el único que es capaz de colmar todas las exigencias humanas. Una vez resuelto el problema, se adentra enlos medios para llegar a ella, trata el "bien" y lo que parecen "bienes"( Riqueza, honor y placer". Seguido a esto, se dedica al estudio de las "virtudes"(Hábitos operativos buenos).
Como sabrás la Ética y la Política en Aristóteles se encuentran estrechamente relacionadas. Cuando deja claro el sentido correcto de la Ética (Bien, Virtud y Felicidad) pasa a comentar una buena sociedad. ParaAristóteles el hombre es un animal social por naturaleza. La política de Aristóteles se excede al formato "e-mail", se podría resumir en cuatro palabras: Tendencia al BIEN COMÚN.
El libro es más que nada un ensayo sobre cómo se puede llegar a lograr la felicidad a través de la virtud, de como uno puede ser pleno cumpliendo con las funciones a las que hemos sido encomendados al mundo. De una vez te digoque más que una filosofía teórica, maneja una filosofía más práctica. Porque no es un libro lleno de conceptos sino de una serie de mensaje especulativos, entenderás lo que es la amistad, la validez de la vida, entre otras cosas sobre la condición humana. Es un libro interesante y lo mejor que no es aburrido como los demás textos de Aristóteles, quizá porque te gusta lo que vas analizando. Sinembargo todo se reduce a esto:
Que la actividad del hombre debe enderezarse a la realización de valores morales, o dicho de otro modo, a la consecución del bien específicamente humano.
El bien solo lo obtiene el ser humano en sus relaciones humanas que también son desiguales y variables incluso de generación en generación.
Para Aristóteles solo consiguen la felicidad los hombres virtuosos quesaben buscar el bien como se debe y de acuerdo a sus funciones en la vida. Ellos son los virtuosos en el ámbito moral y los virtuosos en el intelectual. Los primeros son aquellos que buscan los puntos intermedios y no por eso son conformistas sino justos, siempre un punto medio entre dos extremos menos deseables. Los segundos relacionados obviamente con las tendencias intelectivas del alma humana.Mediante el intelecto puro se puede conseguir la felicidad.

1. Aristóteles expone sus reflexiones éticas en la "Ética a Nicómaco", fundamentalmente. Sus otras dos obras sobre el tema son la "Ética a Eudemo", que recoge elementos de la reflexión aristotélica de su período de juventud y, por lo tanto, anteriores a la teoría de la sustancia, por lo que contienen algunos vestigios de platonismo; y la"Gran Moral", en la que se resumen las ideas fundamentales de la "Ética a Nicómaco", por lo que lo que coincide con el Aristóteles de la madurez; ninguna de ellas aporta, pues, algo distinto a lo expuesto en la "Ética a Nicómaco" (en la "Ética a Eudemo", por ejemplo, se repiten textualmente cuatro de los libros de la "nicomáquea").
2. La ética de Platón, al igual que la socrática, identificabael bien con el conocimiento, caracterizándose por un marcado intelectualismo. Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente; el problema es que el hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno. De ahí que Platón en la República, en la explicación del mito de la caverna, insista en que laIdea del Bien debe necesariamente conocerla quien quiera proceder sabiamente tanto en su vida privada como en su vida pública, una Idea de Bien que es única y la misma para todos los hombres. Para Aristóteles, sin embargo, en consonancia con su rechazo de la subsistencia de las formas, no es posible afirmar la existencia del "bien en sí", de un único tipo de bien: del mismo modo que el ser se...
tracking img