laboratorio de fundamentos de mecanica practica no. 1 (FES Aragon)

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON


Laboratorio de fundamentos de mecánica


Objetivo
Obtener la resultante de un sistema de manera gráfica utilizando el método del paralelogramo y de forma analítica.
Introducción
Una magnitud escalar es aquella que solo tiene modulo, como por ejemplo, el tiempo, el volumen, la masa, la densidad de loscuerpos, el trabajo, la cantidad de dinero, etc.
Los escalares se suman por los métodos ordinarios del algebra; por ejemplo: 2s + 5s = 7s.
Una magnitud vectorial es aquella que, además de modulo, posee dirección y sentido. Por ejemplo:
El desplazamiento: Un avión que vuela a una distancia de 160 km hacia el sur.
La velocidad: Un barco que navega a 20 nudos hacia el este.
La fuerza: Una fuerzaque de 10 kg aplicada a un cuerpo según la vertical y sentido hacia arriba.
Una magnitud vectorial se presenta por medio de una flecha a una cierta escala. La longitud de la flecha representa el modulo del vector-desplazamiento, velocidad, fuerza, etc. La línea sobre la que se encuentre es la dirección del vector-desplazamiento, etc. Y el sentido es el indicado por la flecha.Los vectores se suman por métodos geométricos.
El vector resultante de un sistema es un vector único que produce los mismos efectos que todos los dados.
Vector equilibrante de un sistema dado es un vector único capaz de compensar la acción de todos los vectores, actuando simultáneamente. Tiene el mismo modulo y dirección que el vector resultante, pero sentido contrario.
Método del paralelogramopara la suma vectorial. La resultante de dos vectores (a) cuyas direcciones forman un ángulo se representa por un ventor cuya dirección es la diagonal del paralelogramo forman un ángulo se representa por un vector cuya dirección es la direccional del paralelogramo (b) formado con los vectores dados y cuyo origen coincide con el común de ambos.




Componente de un vector. Según una direcciónes la proyección del vector sobre dicha dirección, por ejemplo: la componente horizontal de un vector de un vector es su proyección sobre la dirección horizontal. Todo vector puede considerar como el resultante de dos o más componentes del mismo vector, la suma de los componentes es igu8al al vector original. En general, lo más cómodo es descomponer sus proyecciones o componentes según dosdirecciones perpendiculares entre sí, cuando se trate de problemas en el plano, y en tres. Si es en el espacio.
X
Fx = cos θ

Fy = sen θ
0 Y
Para encontrar la resultante de un sistema de fuerzas primero se tendrá que encontrar sus componentes rectangulares, después se hará la sumatoria de Fx y Fy, para poder aplicar la siguiente formula:


R = 〖ΣX〗^2+ 〖ΣY〗^2θ = tan⁡〖ΣY/ΣX〗


Definición de equilibrio. Un cuerpo está en equilibrio respecto a la translación cuando está en reposo o cuando se halla animado de un movimiento rectilíneo y uniforme. Analógicamente, el equilibrio respecto a la rotación corresponde al de un cuerpo desprovisto de rotación o animado de una rotación uniforme alrededor de un eje.

Un cuerpo sobre el que actúa unsistema de fuerzas esta en equilibrio cuando dicho sistema (fuerzas aplicadas simultáneamente) no produce cambio alguno ni en su movimiento de translación (rectilíneo) ni en el de rotación.

Condiciones de equilibrio.
La suma algebraica de las fuerzas aplicadas a un cuerpo en una dirección cualquiera debe ser cero; Ello equivale a decir que la suma de las fuerzas hacia arriba sea igual a la defuerzas hacia abajo y lo mismo para las fuerzas actuando en otras direcciones, tales como hacia la izquierda, hacia la derecha, etc.

Cuando se cumpla esta condición, ninguna fuerza aplicada al cuerpo estará desequilibrada y, por tanto, este no poseerá aceleración lineal. Dicho en otras palabras, el sistema de fuerzas no producirá modificación alguna en el movimiento lineal o de translación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 1 fes aragon
  • practica electricidad 1 fes aragon
  • Practica 1 Medicio e instrumentacion FES ARAGON. *PRKI*
  • PRACTICA 1 MEDICION E INTRUMENTACION FES ARAGON
  • PRACTICA TERMODINÁMICA FES ARAGON
  • Practica 4 Electricidad FES Aragón
  • Previo Practica 4 fes aragon
  • previo practica 9 fes aragon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS