Laboratorio de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba a Cilindros y Viga de Concreto

Laboratorio de Materiales Estructurales

Índice

Resumen ….3

Introducción .....5

Metodología ….8

Resultados y Análisis ….

Discusión y Conclusiones ….

Referencias ….

Resumen

El experimento planteado en esta práctica consiste en el diseño y la prueba de una mezcla de concreto pormedio de la elaboración de cilindros y vigas con el fin de evaluar sus propiedades mecánicas. Se evaluara el módulo de elasticidad, módulo de Poisson, esfuerzo máximo a compresión y esfuerzo máximo a tensión indirecta. Una vez obtenidos los datos antes mencionados, se podrán comparar contra las normas correspondientes y determinar si el concreto ensayado cumple con los estándares que marca elreglamento de construcción.

El método utilizado fue el método ASTM C496. Una vez calculada la dosificación de materiales se hizo la mezcla, se colaron 3 cilindros y una viga y 24 horas después se descimbraron. Por último se metieron 11 días en una cámara de curado, con el fin de mantener el concreto hidratado y lograr que alcance su resistencia óptima al momento de realizar las pruebas.

Serealizaron las pruebas de esfuerzo máximo a compresión, donde el cilindro se colocó de manera vertical y se le aplico carga axial, hasta que este falló. La segunda prueba fue de esfuerzo máximo a tensión indirecta, donde el cilindro, a diferencia del ensaye anterior, se colocó de manera horizontal, aplicándosele una carga puntual al centro hasta que fallara. Para evaluar el módulo de elasticidad y elmódulo de Poisson, se evaluaron 3 cilindros y se requirió tener una mayor atención al momento de capturar los datos, por lo cual se utilizó un extensómetro de contacto, el cual constaba de dos anillos unidos por una barra, registrando cualquier movimiento de la probeta (deformaciones longitudinales y transversales). El ensaye tuvo falla frágil, impidiendo la obtención de los datos necesarios paraconocer las propiedades, y por ultimo se aplico una carga P a la viga de concreto, con el fin de evaluar sus propiedades y ver su carga máxima, este experimento fue muy parecido al realizado anteriormente con la viga de madera a flexión.

Los datos obtenidos fueron analizados y se concluyó que las mezclas realizadas con el mismo diseño variaron considerablemente debido a los agregados provenientesde diversas vetas. El conocer la cantidad de agua, cemento y agregados que requiere el concreto puede proporcionar la resistencia adecuada, pero se requiere un análisis de las propiedades de las rocas que conforman los agregados para poder vislumbrar si el módulo de elasticidad y las constantes cumplirán con los estándares marcados en las normas.

Introducción

El experimento consiste endiseñar un concreto hidráulico para una resistencia deseada, calculando las cantidades requeridas de cemento, agregados, agua y aire para lograr el objetivo. Una vez preparada la mezcla, se colarán los cilindros para continuar con las pruebas del material para determinar sus propiedades mecánicas: esfuerzos máximos de compresión y tensión, módulo de elasticidad y módulo de Poisson.

El concreto es unamezcla de dos componentes: el agregado y la pasta. La pasta, compuesta de cemento y agua, une a los agregados fino y gruesa (arena y grava respectivamente) para formar una masa semejante a una piedra, donde la pasta endurece debido a la reacción química entre el cemento y el agua. La pasta constituye del 25 al 40 % del volumen total del concreto. El contenido de aire y concretos con aire incluidopuede llegar hasta el 8% del volumen del concreto, dependiendo del tamaño máximo del agregado grueso. Como los agregados constituyen aproximadamente del 60 al 75 % del volumen total del concreto, su selección es importante.

La grava varía en tamaños desde 5 mm hasta 50 mm (pueden usarse gravas más grandes en concretos especiales). Requiere buena gradación, resistencia al desgaste,...
tracking img